Ciudad

Pan duro: el mercado panadero, estancado y con un arrastre negativo


Los comerciantes de la harina llegaron al 2020 a duras penas. CLG recorrió los locales rosarinos e hizo un revelamiento de la situación actual

Los comerciantes de la harina llegaron al 2020 a duras penas. CLG recorrió los locales rosarinos e hizo un revelamiento de la situación actual

Si un rubro tuvo complicaciones en el 2019 fueron el de la panadería. Aumentos en los servicios y en los insumos, sumados a una recesión en el consumo, hicieron que los locales tuvieran que transitar un camino sinuoso para seguir en pie y llevar el producto por excelencia de los argentinos.

Ante esta realidad, CLG recorrió distintas panaderías para tener la palabra en primera persona de los que están del otro lado del mostrador.

Aunque recién pasó un mes del 2020, el presente no varió mucho. Si bien enero, y también febrero, son meses recesivos para las panaderías, los consultados coincidieron en que el aumento de la harina fue la variable más importante en la temporada pasada.

“Noviembre y diciembre aflojó con respecto al año pasado”, lanzó una de las primeras panaderías visitadas y aseguró que el aumento en la materia prima lleva al local a “tratar de mantener los precios”. “Hasta ahora lo hacemos pero no hay ganancia”, remató.

La mujer tras el mostrador fue clara y dijo: “Cuesta remontar” y aclaró que la gente no deja de consumir lo diario, pero “los gustos tanto no se los dan”.

Luego de caminar unas cuadras, en otro local, mostró la misma realidad. “Disminuyó bastante”, dispararon sobre la cantidad de venta, a lo que se sumó: “Todavía no pudimos remontar”.

“La gente trata de comprar lo mínimo e indispensable”, explicaron con tono de desazón y ejemplificaron sus palabras: “Antes, la gente, compraba un kilo de pan y ahora te piden tres varillas”.

Tras seguir con la recorrida, CLG se encontró con Jacobo Diab, un histórico panadero que también marcó el “año recesivo” ya que “la gente no sale a gastar mucho”.

Y fue directo con el precio de la harina: “Tuvo un incremento de un 50% de un solo golpe y eso influye sobre el valor de los productos, lo vamos regulando porque somos consiente”.

A pesar de esto, la panadería mantuvo un 2019 con mucha actividad en cuanto a la gastronomía en eventos con su servicio de catering.

Por último, el 2020 trajo consigo un nuevo gobierno y todos los locales visitados se mostraron auspiciosos ante esto. Sin embargo, el total coincidieron en que todavía no se vio ya que “recién arranca” y Jacobo se tomó el tiempo para agregar: “Cambió el ánimo de la gente”.