Ciudad

Palombi: «La lucha en la calle aportó muchísimo para que no siga Macri»


CLG dialogó con el titular del Sindicato de Correos, quien hizo un balance del 2019 y destacó la importancia de la lucha gremial

CLG dialogó con el titular del Sindicato de Correos, que hizo un balance del 2019 y destacó la importancia de la lucha gremial

Comenzó una nueva era en la larga historia política de Argentina: hola Alberto Fernández, adiós Mauricio Macri. El presidente saliente se fue con una elevada imagen negativa y uno de los sectores que más lo criticó fue el sindicalismo. Paros generales, movilizaciones y actos fueron una constante durante el gobierno macrista, debido a que las medidas económicas golpeaban directamente en el salario y las condiciones de los trabajadores.

CLG dialogó con Walter Palombi, titular del Sindicato de Correos de Rosario, quien opinó sobre la acción del movimiento gremial durante el gobierno de Macri: «Gracias a Dios queda atrás definitivamente un modelo económico de exclusión, que vino a terminar con todas las conquistas de los trabajadores».

«Para el movimiento obrero fueron cuatro años durísimos, en los que tuvimos que estar permanentemente en la calle. A los pocos días que había asumido Macri, el Movimiento Sindical Rosarino estaba en la calle protestando por la Ley de Medios», agregó.

Además, Palombi se refirió a la importancia que tuvieron los paros y manifestaciones: «La lucha en la calle de los sindicatos aportó muchísimo. Estuvimos resistiendo los embates de este modelo económico, que no se profundizó más por la presencia de los trabajadores en la calle». Y añadió: «Si no fuera por la responsabilidad de los movimientos sociales, seguramente Macri hubiera seguido«.

«Nos sentimos partícipes por haber dado esa pelea y sentimos que como hacía mucho tiempo no ocurría, el movimiento obrero estuvo a la altura de las circunstancias», subrayó.

El Sindicato de Correos es uno de los tantos gremios que integran el Movimiento Sindical Rosarino. Sobre esta unidad, Palombi explicó: «Es difícil que todos nos pongamos de acuerdo, pero logramos la unidad en acción: no importaba si estábamos todos juntos, pero si había un paro todos nos teníamos que adherir. En la última etapa de Macri lo hemos logrado».

«Otra experiencia muy interesante fue la creación del Movimiento Obrero Santafesino, que nos abrió nuevas puertas y logramos la unidad en acción», destacó.

Ahora, la era Macri llegó a su fin. Alberto Fernández asumió como nuevo presidente y se vienen cuatro años en los que la tarea será revertir la situación económica: «Estamos convencidos de que Alberto va a trabajar con los sindicatos. Va a hacer lo que en su momento hizo Néstor y luego Cristina, donde el sindicalismo tuvo un rol fundamental».

«El presidente va a formar una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios, la Iglesia y todos los sectores que componen la economía de un país, para resolver problemas gravísimos como los que dejó Mauricio Macri», expresó.

Sobre la función que pasará a tener el sindicalismo, Palombi adelantó: «El movimiento obrero tiene que estar vigía por si le ponen palos en la rueda a Alberto. Estamos convencidos de que esta gente no se va a quedar quieta, va a buscar por todos los medios socavar el gobierno. Si Alberto llama a que estemos movilizados, lo vamos a hacer«.

Por último, el titular del Sindicato de Correos se refirió a las paritarias: «Hay que ver qué va a pasar, creemos que las paritarias tienen que discutirse con total libertad. Recuerdo cuando asumió Néstor una situación similar, en donde se dio un aumento por decreto y luego vinieron las paritarias».