Ciudad
Informes CLG

Palleiro: «Un sindicato hoy está para más que defender derechos del trabajador»


El subsecretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario enfatizó que los gremios deben "comprometerse en trabajar para una sociedad mejor"

El subsecretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario enfatizó que los gremios deben «comprometerse en trabajar para una sociedad mejor»

El 2019 argentino estuvo caracterizado por fuertes acciones políticas y elecciones en todos los niveles. El nuevo gobierno, en el plano nacional, ha generado muchas expectativas y así lo expresó el subsecretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, quien apuesta con esperanza a un “rumbo que sea favorable para los trabajadores”. Por otro lado, el dirigente ha enfatizado que los gremios deben abrirse a la sociedad toda: “Hay que defender los derechos de los trabajadores -dijo- pero debemos comprometernos en trabajar también para una sociedad mejor”.

En el plano estrictamente gremial lucifuercista, Palleiro definió al 2019 como “muy bueno”, ya que se pudieron desarrollar proyectos que la nueva gestión, liderada por Alberto Botto, planteó. En ese sentido, señaló que “fue importante abrir la institución a toda la sociedad, más allá del compromiso que naturalmente tenemos con los afiliados. Creemos que nuestro sindicato debe tener una comunión con toda la sociedad. Esto se puede llevar adelante si primero, por supuesto, defendemos lo nuestro y en ese aspecto Luz y Fuerza está consolidado”.

En un contexto social que a veces cuestiona a la dirigencia gremial, Palleiro sostuvo que en el interior del país los casos de desajuste o aberración gremial son mínimos y que “la gran mayoría de los gremios argentinos trabajan y accionan para el bien común, lo que pasa es que lo malo vende más y no se divulgan las buenas acciones. Nosotros en Luz y Fuerza -añadió- hemos implementado hace años la Campaña Solidaria Permanente y eso es un ejemplo que nos enorgullece. Se han realizado en el año que está por terminar -dijo- innumerables acciones altruistas no solo en los barrios, sino ayudando a instituciones de bien en toda la región. Y esto es posible gracias al trabajo mancomunado de trabajadores y dirigentes”. Palleiro aclaró que “esta tarea también la realizan otros gremios y hay que destacar ese hecho”.

En cuanto a la faz política, el dirigente manifestó que el gobierno saliente quitó derechos y aplicó políticas contrarias al bien común y se mostró esperanzado con la nueva gestión presidencial: “Los trabajadores y las familias tendrán un gran apoyo y serán los principales destinatarios de las políticas aplicadas. De todos modos -advirtió- el 2020 “no será fácil debido a la situación en la que han dejado al país”.

Por último, el dirigente instó a los argentinos a “unirse aun en la diversidad, en las diferencias políticas; que se privilegie el respeto por quien piensa distinto y que en el marco de visiones políticas distintas se trabaje por el bien de todos”.