El pasado jueves, el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló preocupantes datos para Rosario, en los que se ve reflejada la crisis por la cual pasa Argentina. La desocupación a nivel local escaló a cifras alarmantes y, con un 12,8%, la ciudad es la más complicada del país en este aspecto, junto con Mar del Plata. Todo este panorama se profundiza y empeora gracias a una macroeconomía en crisis y un sector industrial que no repunta.
CLG se acercó al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario para dialogar con Pablo Palleiro, flamante subsecretario general del gremio. “Los últimos números que nos da el Indec reflejan una gran preocupación. Si bien sabíamos que íbamos por este rumbo, no deja de seguir asombrando porque marca claramente el desastre de esta política”, sentenció.
El sindicalista no fue positivo con los números que vendrán y sostuvo que desde Luz y Fuerza, junto con el Movimiento Sindical Rosarino, ya se vaticinaron estos desenlaces en la marcha de 2016 que tuvo lugar en la plaza Montenegro.
Además, se refirió a las palabras del presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura en el Congreso: “Es una incongruencia terrible. No sabemos hasta dónde se quiere llegar con estas cuestiones. Todos sabemos que es irreal lo que dijo en el Congreso. Es todo parte del circo”.
En 2015, recordó Palleiro, Macri afirmó que las criticas hacia ellos se sostenían en base a los “diagnósticos apresurados”. En respuesta, el dirigente gremial lanzó: “El camino no era bueno. Se veía que íbamos a terminar de esta manera”. También pidió, de cara a las próximas elecciones, “torcer” el rumbo “debido a todos los trabajadores desocupados producto de estas políticas”.
A la hora de hablar del rol de los gremios, fue claro: “Hoy por hoy el camino no es el que se está tomando a nivel nacional”. Sin embargo, rescató el “compromiso” del MSR “no sólo como gremio, sino con la sociedad misma”.
“Desde el primer momento hubo un claro compromiso de encontrar la verdad sobre lo que iba a pasar, sin miramientos políticos”, agregó Palleiro, para luego esperanzarse con la réplica del modelo del MSR en todo el país.
La relación de los sindicatos con la sociedad tiene su epicentro más significativo en Luz y Fuerza y su trabajo social. “Desde que asumió 2015, el secretario general Alberto Botto planificó responsablemente y solidariamente la necesidad de estar con la gente. No es solamente estar con el gremio y sus afiliados, sino también con la gente común, con la sociedad”, expresó.
Si bien, según Palleiro, la ayuda solidaria “está”, manifestó que “eso solamente amortigua” la realidad y subrayó: “Luz y Fuerza hace mucha acción solidaria y la va a seguir haciendo. Somos un gremio y estamos trabajando para poder colaborar con la sociedad”.
En el final de la charla, sin dudarlo, enfatizó: “La idea es acentuar la solidaridad. Debe ser un pilar desde el gremialismo, cualquiera sea el gobierno”.