Mundo

Países europeos planean más restricciones ante nuevo repunte de casos de coronavirus


Los gobiernos de Suecia, República Checa, Polonia y Ucrania anunciaron o preparan anuncios para los próximos días, con la intención de mitigar el avance del coronavirus

Varios países de Europa anunciaron hoy nuevas medidas para intentar mitigar el avance del coronavirus, incluyendo a Suecia, que se había convertido en símbolo de la estrategia de la inmunidad del rebaño y que de a poco empezó a endurecer las restricciones por el repunte de casos.

El Gobierno de ese país escandinavo presentó hoy nuevas propuestas para ampliar su margen de actuación en caso de que fuese necesario endurecer las restricciones, algo que las autoridades no descartan por el temor a las nuevas cepas como la británica.

El Ejecutivo ya abrió su abanico de opciones con una ley aprobada en enero en el Parlamento y, ahora, analiza la posibilidad de a partir de marzo cerrar centros comerciales, gimnasios y piscinas, entre otros establecimientos en los que puede ser difícil guardar la distancia social.

«Estamos preocupados por la situación. No sabemos cómo evolucionará y hay riesgo de un tercera ola», reconoció la ministra de Salud, Lena Hallengren.

El Gobierno ya introdujo recientemente medidas como la prohibición de vender alcohol a partir de las 20 o límites a cantidad de pasajes que pueden venderse en el transporte público.

El país nórdico tenía registrados unos 617.000 casos de coronavirus y 12.487 muertes vinculadas a esta enfermedad.

En una situación similar está República Checa, por lo que el ministro de Salud, Jan Blatny, no descartó hoy cerrar más regiones del país, al tiempo que advirtió que la capacidad hospitalaria está llegando a su tope.

«Hay una gran carga de trabajo en los hospitales, hay una escasez constante de personal médico, no podemos cumplir con los estándares habituales de atención y brindar atención a todos los que la necesitarían», lamentó.

Hasta el momento, las autoridades contabilizaron más de 1,1 millones de personas contagiadas y 18.600 decesos por la Covid-19.

El agravamiento también se nota en Polonia, que hoy notificó casi 8.700 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes en más de un mes y que llega solo unos días después de que el Gobierno levantase algunas de las restricciones.

En concreto, el Ministerio de Salud polaco confirmó 8.694 positivos adicionales, con lo que el balance total supera ya el umbral de los 1,6 millones de casos. Al menos 41.308 personas murieron, 279 más que el martes, según el recuento oficial.

Uno de sus países vecinos, Ucrania, anunció hoy que se ampliarán hasta el 30 de abril las medidas de cuarentena para hacer frente al coronavirus que habían sido impuestas previamente hasta el 28 de febrero, según informa la agencia de noticias local Unian.

Ucrania registró 4.286 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se reportaron además 147 muertes. Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 1.280.904 positivos y 24.689 decesos.

Por el contrario, Suiza prevé relajar gradualmente a partir de marzo las restricciones, anunció el Ejecutivo.

El plan es reabrir los comercios que hasta este momento no pueden operar, como los museos, las bibliotecas y áreas al aire libre, como zoológicos o jardines botánicos.

Asimismo, también buscan abrir instalaciones deportivas como pistas de hielo, canchas de tenis o estadios de fútbol.

Por otra parte, existe intención de permitir reuniones de hasta 15 personas al aire libre, según ha informado el diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias suizas contabilizaron más de 545.000 personas contagiadas de la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 9.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.