Más noticias
Mundo

Organización de Estados Americanos

Países del caribe critican a Almagro por respaldar a Guaidó


Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticaron al secretario general del organismo, Luis Almagro por respaldar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sin consultarlos.

«Le escribimos para expresar nuestra desaprobación y grave preocupación con respecto a la postura que usted, como secretario general, ha adoptado al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino», dice una carta dirigida por la Caricom a Almagro y divulgada este domingo.

«Consideramos esta acción inapropiada por su parte, al no tener la autorización de los Estados miembros de la OEA», agrega el documento, el que se le exige a Almagro que «aclare públicamente que no hablaba en nombre de todos los Estados miembros» del organismo panamericano.

La declaración es el resultado de una reunión celebrada el jueves pasado entre jefes de gobierno o cancilleres de 12 de los 15 países miembros de la Caricom, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Los socios plenos de la Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Montserrat, y Trinidad y Tobago.

Los 10 primeros también forman parte de Petrocaribe, la alianza creada en 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el objeto de que sus miembros puedan comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales de precio y financiación.

Excepto Montserrat -que es un territorio de ultramar del Reino Unido-, la Caricom aporta 14 de los 34 socios plenos de la OEA.

Al menos 13 miembros de la OEA (la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reconocieron a Guaidó como presidente encargado, en tanto otros, como México y Uruguay, se declararon neutrales ante el conflicto de poderes venezolano.