La abuela, de todas formas, pidió permiso de mantener la foto de perfil con uno de sus nietos, con quién vivió por 7 años, pero se lo negaron
La Justicia de los Países Bajos ordenó a una abuela a eliminar las fotos de sus tres nietos en sus redes sociales ya que su hija, la madre de los menores, le negara el permiso de hacerlo. Si no cumple con lo dictado tendrá que pagar 50 euros por día.
La pelea familiar llegó a tribunales porque la madre de los chicos, todos menores de 16 años, le pidió que a la anciana que borre las fotografías ya que no mantenía contacto con ella ni los niños en el último año. Como se negó al pedido, el juez de un tribunal de Güeldres, al este del país, dictó que la dicha negación y publicación en redes violaba una normativa establecida por el reglamento general de protección de datos (que prohíbe el posteo de imágenes de menores de 16 años en las redes sociales sin el consentimiento de sus padres).
Con dos años de vigencia la ley sobre los menores, sólo en el último año, permitió a Francia y Suecia multar a Google con 50 y 7 millones de euros, respectivamente. Además de las grandes empresas, también se pueden ver afectados los individuos.
Por eso el juez falló a favor de la madre y le aplicó la censura a la abuela. Borrar las fotos en los próximos 10 días en una primera instancia, pasado este periodo pagará una multa diaria de 50 euros mínimos y hasta 1.000 de máximo en caso de no hacerlo.
La abuela solicitó al juez poder mantener en su perfil una imagen de uno de los nietos, de 14 años, que había vivido entre 2012 y 2019 con ella y de quien publicó varias fotografías durante este periodo sin el permiso de la madre ni de su expareja, que tienen la custodia del niño. No obstante, esta petición también fue denegada.