Mundo

Países africanos endurecen restricciones frente a la expansión del Covid-19


Suspensión de eventos multitudinarios y cierre de establecimientos educativos, son algunas de las medidas tomadas por 40 naciones del continente africano

 

Más de 40 países africanos prohibieron la celebración de eventos multitudinarios y suspendieron las clases, en el marco de una serie de medidas de endurecimiento para impedir la propagación de la pandemia de coronavirus que ya afecta a 50 de los 54 países que integran el continente.

África registraba ayer 313 muertos y 7.741 contagios, según el balance realizado por el Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana (CCE), informó la agencia de noticias Europa Press.

Entre las medidas que tomaron los distintos gobiernos, el CCE confirmó que 12 países ya adoptaron «la cuarentena nacional para restringir los desplazamientos internos», mientras que otros 12 se encuentran ya en estado de confinamiento parcial, es decir, que solo prohibieron el desplazamiento a otros países.

Otros 17 impusieron toques de queda nocturnos, de los cuales 10 incluyen medidas de confinamiento domiciliario.

La región norte es la más afectada tanto en número de contagios (3.820) como fallecimientos (217).

El sur del continente tiene una constancia de 1.601 contagios y en el oeste de África se registraron 1.439 casos positivos.

La zona más afectada por la pandemia es el norte del continente, que ya cuenta con 3.820 infectados y 217 muertos, indicó el CCE..

Egipto, con 1.070 casos confirmados y 71 fallecidos, es uno de los países más afectados después de Sudáfrica (1.585), razón por la cual, las autoridades del país norafricano plantean ampliar el toque de queda.

Egipto es uno de los 40 países que prohibieron terminantemente la celebración de los tradicionales “banquetes de caridad” con motivo del Ramadám, una costumbre histórica por la que los egipcios ofrecen comida gratis a los más necesitados, y pidieron que este año se reemplacen por “donaciones de dinero o artículos de alimentación”, según hizo saber el Ministerio de Awqaf, encargado de la dotación religiosa.

Por su parte, el secretario de Estado para la Información, Usama Heikal, confirmó que el gobierno está trabajando para extender el toque de queda en vigor desde la última semana de marzo.

En tanto que Sudán del Sur confirmó hoy su primer caso de contagio y Etiopía –con 43 infectados-, su primer fallecido.

«Lamento profundamente anunciar la primera muerte de un paciente por Covid-19 en Etiopía», informó hoy la ministra de Sanidad, Lia Tadesse, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a mediados de marzo a los países africanos que «despierten» ante la amenaza que supone el coronavirus y «se preparen para lo peor».