El Sindicato de Peones señaló que los dueños se "niegan a la modalidad porque no quieren blanquear el servicio"
La inseguridad y la violencia en Rosario crecen y atraviesan de manera transversal a la ciudad. Un sector que hace mucho tiempo es víctima de hechos delictivos es el de sistema de taxis. “Cuatro robos por dia”, habían señalado desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y para contrarrestar el flagelo el gremio propuso y elevó el pedido al Concejo Municipal de “quitar el dinero de las unidades” en horario nocturno. Una medida paliativa que “puede ser reemplazada muy bien por el pago virtual”, indicó Horacio Yanotti, secretario General del SPT. Curiosamente la iniciativa fue rechazada de plano por los titulares de las unidades y la respuesta gremial no se hizo esperar: «Los titulares no quieren blanquear el servicio porque no es transparente», lanzaron.
“La reacción de los titulares demuestra que priorizan lo impositivo por sobre la seguridad”, lanzó Yanotti indignado por la negativa de los dueños de los taxis y agregó: “Si se blanqueara la actividad respecto de lo recaudado diariamente sería todo mas transparente”.
En ese orden, el dirigente gremial arremetió señalando que “como gremio queremos bancarizar la actividad para transparentar el ingreso de los trabajadores”.
Siguiendo su postura Yanotti manifestó que los titulares de taxis que participaron hace unos días en la Comisión de Control del Concejo “ninguno tiene trabajador registrado, es más, no tienen trabajador, lo que marca que incumplen con la ordenanza”.
El titular de los choferes de taxis refiere a la norma municipal que señala un mínimo de servicio de 16 horas diarias de trabajo con un piso de dos choferes.
Ampliando el concepto, Yanotti planteó que “la mayoría de los choferes de taxis está mal resgistrado”. “Los anotan como media jornada o cubre francos entonces esta resistencia a bancarizar la actividad me huele a una cuestión impositiva”, reiteró el dirigente gremial.
“Vamos a seguir insistiendo en sacar el dinero de los coches a la noche”, continuó el secretario General del SPT. “Va la vida de nuestros compañeros en esto y para ello estamos esperando el recambio de los concejales incluso de las comisiones de seguridad y servicios públicos para insistir”, informó.
Aún más, “la mitad de la flota de taxis no tiene chofer relevante, eso les ha dado a las aplicaciones extranjeras la posibilidad de tener un mayor desarrollo, turnos que no cubre la actividad taxista, lo cubre el transporte illegal”, graficó el gremialista en relación al crecimiento de aplicaciones como UBER.
Por último, Yanotti dijo: “La ciudad necesita un servicio eficiente, transparente y con choferes registrados”.
Insistiendo con sacar el dinero de las unidades de taxis entre las 22 y las 6 de la mañana, Yanotti estimó que actualmente de cada diez viajes que realizan “dos se pagan en forma virtual, ya sea con tarjetas de crédito o débito, como por transferencias”.
Al respecto, Yanotti observó: “Existe el pago diferido, pero no se pone en práctica por una cuestión de agilidad. A lo mejor algunos compañeros tampoco están muy duchos en hacer el pago con tarjeta, hay un uso y costumbre de cobrar y pagar en efectivo. Lo que pedimos a la Municipalidad es que haga obligatoria la forma de pago virtual aunque, lógicamente, eso va a llevar tiempo”.
“Nosotros apostamos a la obligatoriedad y a crear una costumbre en el pasajero, que sepa que a partir de las 22, si quiere viajar, va a tener que pagar de forma electrónica”, completaron desde el SPT.