Regionales

Pago de la deuda de Nación: legisladores santafesinos piden que los fondos pasen directamente a municipios y comunas


El diputado socialista Nicolás Aimar firmó el proyecto que incentiva al Ejecutivo provincial a pagar casi 16 mil millones de pesos a las localidades de Santa Fe y dialogó con CLG

La sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe tuvo este jueves el ingreso de un proyecto que busca derivar directamente a municipios y comunas una parte de los fondos que la caja santafesina recibirá por el pago de la deuda de coparticipación que Nación se comprometió a pagar días atrás. Esta iniciativa está firmada por todo el bloque Socialista de la cámara baja y CLG dialogó con Nicolás Aimar, uno de los firmantes e impulsor de la medida.

En primera medida, Aimar explicó que los bonos que Santa Fe recibirá “generarán periódicamente ingresos de recursos ya sea por la amortización o el interés” y que según los datos que trascendieron en los cinco meses del 2022 que restan “la provincia recibirá 26 mil millones de pesos” por lo que desde el bloque socialista solicitaron que parte de ese dinero sea dirigido a pagar la deuda total o parcial que tienen que cobrar municipios y comunas, “ese monto estaría cerca de los 15.800 millones de dólares, según palabras del ministro de Economía santafesino”, contó el legislador. 

La deuda que deben cobrar los municipios está relacionada a los fondos de coparticipación que Santa Fe no percibió y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que fueron ilegítimamente retraídos. Esos fondos son directamente funcionales a la realización de obra pública en cada localidad. “Todos los municipios y comunas de Santa Fe tienen derecho a percibir los fondos”, manifestó Aimar y agregó un claro ejemplo: “Hay comunas que tienen deuda para liquidar por 3 millones de pesos, parecería impracticable para una localidad esperar 10 años para poder cobrar en cuotas e invertirlo en obra pública para su comunidad”. 

Imagen
Nicolás Aimar

«Si realmente la Provincia no tiene urgencias económicas de tener que hacerse de efectivo rápidamente, lo que planteamos es que no es la misma realidad de las localidades y entonces queremos que se arbitre la posibilidad de aquellos que sí lo necesitan que tengan acceso a un pago a cuenta de esos vencimientos para hacerse de los fondos para poder dar respuestas a los vecinos”, sentenció el diputado socialista. 

En este sentido, remarcó que “no estamos pensando ni pretendemos quitarle fondos a la provincia que tiene designado a otros fines”, pero explicó que sería una transferencia automática ni bien entren los fondos de Nación “a las localidades que la soliciten”: “Una vez que ingresen los fondos de Nación en 5 días le den la plata a los municipios que puede ser la totalidad o menos en caso de que una localidad pretenda menos”. 

“Si todos pidiesen el 100% con los fondos que recibirá este año la provincia le quedan 8 o 9 mil millones de pesos para obras”, añadió con seguridad.

Al proyecto presentado esta última sesión del jueves 7 de julio, según confió Aimar, lo acompañaron en primera instancia “distintos bloques y partidos”: “Ellos valoraron la iniciativa de no entorpecer sino de hacer una buena acción, veremos cómo se maneja en las comisiones. De entrada, parecería que tiene aceptación”. 

En cuanto a las formas que el gobierno de Perotti tomó para comunicar el pago de la deuda, Aimar fue claro: “No podemos decir que estamos en contra de la percepción de bonos como pago de deuda, lo que sí no compartimos es el contexto y la forma en que se da esto”.  

“Este pago obedece a políticas de estado que se venían dando hace 15 años, donde el propio Binner va a la Corte Suprema de Justicia con este reclamo y en aquel momento fue acompañado por todo el arco político, porque el ex gobernador comprometió a todos a que sea una gestión que trascienda gobiernos y partidos políticos”, arremetió el diputado. 

Ahora, denunció Aimar, “el convenio de pago lo vimos 5 minutos antes de la sesión y los intendentes y presidentes comunales recién una semana después de la firma del convenio tuvieron alguna explicación de lo que se pensaba hacer. No vimos una actitud que muestre la construcción de consensos». 

Por último, apuntó que el pago de la deuda por parte de Nación “debería ser una celebración de todo el arco político de Santa Fe, porque todos nos sentíamos parte de un reclamo histórico y no es la sensación en la que no quedamos por la manera en que se dio”.