Ciudad

Padres rosarinos presentaron un amparo para el regreso de las clases presenciales


CLG dialogó con Gabriela Córdoba, una de las cuatro abogadas a cargo del recurso. "El objeto principal del amparo es solicitar la presencialidad al 100 por ciento en todos los niveles", sostuvo

Un grupo de padres de Rosario decidió tomar acción para el regreso de las clases presenciales en la ciudad. Representados por cuatro abogadas – también madres – presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Nº 1 que pretende restablecer la asistencia a las aulas mediante el uso de protocolos. CLG dialogó con Gabriela Córdoba, una de las letradas a cargo del recurso.

En primera instancia, explicó: «Se presentó patrocinando a más de 130 niños de de distintos colegios y de todos los niveles – inicial, primario y secundario – de la ciudad». Entonces, añadió: «Nosotros lo venimos trabajando desde hace bastante tiempo y se determinó ingresarlo en el día de ayer».

Respecto a la presentación, indicó: «Estábamos esperando el momento oportuno para hacerlo. Dado al último decreto provincial, donde se estuvieron abriendo distintas actividades, decidimos que era el momento para solicitar la apertura de los colegios».

«El objeto principal del amparo es solicitar la presencialidad al 100 por ciento en todos los niveles, está fundamentado en la baja contagiosidad que hay en niños y adolescentes con respecto al covid y en el caso de que lo contraiga en la sintomatología leve que tienen», justificó. Y remarcó: «En el momento que hubo presencialidad los niveles de contagiosidad no aumentaron de forma considerable. Entendemos que el contagio no está adentro de las escuelas porque hay protocolos que son muy adecuados para llevar adelante la presencialidad».

Córdoba señaló: «Lo que se pone en juego es la igualdad frente a la virtualidad en la educación de los niños. Está probado que la virtualidad no alcanza a la totalidad del nivel educativo, por falta de conectividad o porque emocionalmente a los niños ya les cuesta estar frente a una computadora y aprender la currícula de la misma manera que lo harían de forma presencial».

En esa misma línea, sostuvo que se entiende «a la educación dentro de la salud integral de los niños, emocional, psicológica, de contención, de detección temprana de abusos». «Son todas cuestiones que se están dejando de lado y no las podemos suplir a través de la virtualidad», analizó.

La abogada destacó que no «hay un fundamento lógico sobre por qué ciertas actividades sí se habilitan y la presencialidad no». «No hay fundamento lógico, jurídico o científico de por qué pueden estar diez chicos practicando un deporte y no pueden estar diez chicos dentro de un aula con distanciamiento, protocolo y barbijo sin contacto», enfatizó.

A su vez, manifestó: «Lo primordial es entender que se están vulnerando derechos constitucionales de niños y adolescentes, con una medida de restricción que no tiene límite temporal». «Después de 14 meses de estar con esta inestabilidad en los chicos es momento de plantearlo y, al menos, ponerlo en discusión. Por eso se ha pedido dentro del amparo – más allá de la cautelar para que regresen de inmediato a las escuelas – información a todos los niveles sobre números de contagiosidad», especificó.

Por último, reveló que el recurso «está restringido a la ciudad de Rosario». Y de cara a los pasos a seguir, concluyó: «Ahora tenemos que esperar los tiempos de la Justicia».