Regionales

Padres por la Educación piden a Provincia flexibilizar más las clases presenciales


Foto: Juan José García

"Pedimos que vuelvan a las aulas todos los días, todos los alumnos", explicó a CLG Gilda Ruiz, integrante de la agrupación de padres santafesina. El gobernador Perotti anunciará más medidas, como extensión horaria

El grupo «Padres por la Educación», que desde el año pasado impulsan reclamos y protestas en pos de la presencialidad en las instituciones educativas, ahora lleva adelante un pedido dirigido al Gobierno provincial para que se elimine el sistema bimodal y vayan a clases presenciales los cursos completos. «Pedimos que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días», explicó Gilda Ruiz, referente de la organización, en diálogo con CLG. Mientras Ruiz hablaba con este medio, el propio gobernador Omar Perotti adelantaba que en las próximas horas anunciarán nuevas medidas, entre ellas extensión en el ciclo lectivo.

«Lo que estamos pidiendo es que teniendo en cuenta toda la experiencia que se ha presentado en forma científica en las escuelas de todo el mundo los chicos de Santa Fe vuelvan a las aulas todos los días, todos los alumnos», aseveró en primer lugar.

En ese sentido, Ruiz aseguró que las instituciones educativas no son lugares de contagio: «Ya tenemos más que claro y la evidencia está para quien la quiera ver, que las escuelas no son focos de contagio. Los chicos son los primeros que toman muy en serio los protocolos y los cuidados, entonces no hace falta esta pérdida de tiempo. El pedido es en todos los ámbitos: nivel inicial, secundario y universitario».

Foto: Juan José García

Además, explicó que «el pedido es que cada curso sea una burbuja dentro del colegio». Y agregó: «Obviamente que si hay un caso sospechoso se deben tomar las precauciones y protocolos que se vienen haciendo, pero también pedimos mayor celeridad a la hora de los controles y que sean como en el resto de la sociedad».

«Algo que muchos no saben es que, a pedido del Ministerio de Educación de la provincia, se ha dispuesto que ante un caso de coronavirus, ya sea confirmado o sospechoso, el aislamiento no sea de 10 días, sino de 14; sin importar si hay un PCR negativo de por medio. Pedimos que todas esas situaciones se revean», señaló.

Por otra parte, se refirió al pedido de Padres por la Educación de que los colegios «no estén atados» al semáforo epidemiológico: «A principios del año pasado cuando se cerraron las escuelas y se empezaron a disparar los casos, se ató la apertura de las escuelas al semáforo epidemiológico, el cual va marcando distintas categorías. Cuando llega al estado de alarma en el que las camas UTI están por encima del 70% de ocupación, automáticamente las escuelas se cierran».

La agrupación Padres por la Educación, durante un reclamo frente a la Sede de Gobernación

«En Argentina estamos trabajando con el diario del lunes en la mano, porque vemos cómo van evolucionando las cosas en Europa, Estados Unidos o México. Vemos las cosas antes de que pasen acá y ya no tiene ningún sentido seguir así. El daño que se hace manteniendo a los chicos fuera de la escuela es mucho mayor que la probabilidad de contraer el virus», continuó.

Por último, Ruiz cuestionó que aún no han recibido una respuesta, después de más de un mes de reclamo: «En Santa Fe se está intentando interceptar al gobernador en cada acto que se presenta para entregarle el petitorio de una reunión y los puntos que estamos pidiendo que se corrijan. En Rosario, desde hace más de un mes, estamos haciendo todos los días una presentación en mesa de entrada pidiéndole a la ministra y al gobernador una reunión, y todavía no tuvimos una respuesta».

Adelanto del Gobernador

El gobernador Omar Perotti adelantó este martes que debido a la baja de contagios y los números que vienen mejorando, se vienen nuevos anuncios, y uno de ellos está vinculado a la actividad en las escuelas.

«Están disminuyendo la cantidad de casos y disminuyendo el uso de camas, eso nos permite recuperar presencialidad en las escuelas con más horas. Ojalá podamos ir incorporando la mayor cantidad de establecimientos que puedan, por su infraestructura y la realidad sanitaria, ir teniendo la mayor cantidad de días de clases. Hacia eso vamos”, dijo Perotti.