El coordinador de la Pastoral de Adicciones de la Episcopal Argentina habló con CLG sobre los dichos del Presidente sobre la legalización del cannabis
«En algún momento hay que abrir sin hipocresía debate por legalización de la marihuana«, fue la frase que manifestó el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles. Y la misma no tardó en generar varias críticas desde los sectores contrarios a esta idea. Entre estas voces se encontró la de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia (a partir de ahora Pastoral de Adicciones), perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina. Desde allí lanzaron un duro comunicado que llamaron: «Hablemos de hipocresía». CLG habló con el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Pastoral de Adicciones y presidente de la Federación de Hogares de Cristo, quien aseguró: «El tema hoy es cómo generar trabajo, no hablar de marihuana libre».
El texto demuestra el malestar de la Iglesia Católica ante las palabras de Fernández: «Es inexplicable que hoy se hable de hipocresía al momento de hablar de la legalización de la marihuana en el contexto de pobreza e indigencia que viven cientos de miles de adolescentes y jóvenes, que no pueden aspirar a una capacitación seria o a un trabajo digno, fruto de décadas de postergación».
La Iglesia Católica salió a criticar la propuesta de debate de Fernández sobre la marihuana
A partir de allí, el padre «Pepe» Di Paola, en diálogo con este medio, amplió: «De todos los temas hay que hablar, pero está mal avanzar cuando hay otras hipocresías más grandes como no tener en cuenta que hay un montón de jóvenes que crecen en la pobreza y que la droga complejiza su vida». En este sentido, aseguró que los dichos del mandatario nacional no son propios de su partido político sino que «varios sectores lo han mencionado» a tal punto que «no hablar de eso (la legalización de la marihuana), es una hipocresía».
«Lo que es recreativo para algunos puede ser complejo para otros», argumentó Di Paola y llamó a «conocer los barrios»: «Los sectores políticos tienen que interiorizarse con la situación que atraviesan las periferias».
En la misma línea expuso la deserción escolar como un temática más urgente que el debate impuesto por Fernández: «Si se analiza la cantidad de jóvenes que están en la escuela, los números son muy bajos. Cuando podamos darle una solución a esto, debatir otros temas que son secundarios no sería un problema».
💻"Basta de hipocresía. La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”. El presidente @alferdez con @juleiva en #CajaNegra de @filonewsOK. pic.twitter.com/mJhxsA48Mv
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) August 12, 2021
«El tema fundamental hoy es cómo generar trabajo y capacitación, y no de hablar de marihuana libre o no libre», sentenció.
Para Di Paola, «se está tratando un tema de manera muy liviana», y criticó: «Es una relación muy insana la que tienen los partidos políticos con los barrios en el día a día». Desde este punto, puso el foco en las campañas políticas o recorridas partidarias: «Una visita a un barrio no significa que el político lo conozca. El día a día tan complejo que se vive en los barrios necesita de muchas respuestas como deporte, educación, capacitación laboral, trabajo y lugares para recuperación a las mismas adicciones«.
Rápidamente, el sacerdote referente de los Curas Villeros instó a que «la política, el Estado y la sociedad» piensen «que la forma de transformar un lugar no es solamente con casas y pavimento, también dándole oportunidades a la gente que está en esos barrios».
Una posible legalización de la marihuana, entendió Di Paola, se tiene que «discutir entre profesionales» debido a los efectos que pueden producir en las personas. Sin embargo, añadió: «Nosotros trabajando a lo largo y a lo ancho del país damos con que el alcohol y la marihuana significan la entrada a drogas más pesadas en chicos que no tienen tiempo ocupado en el estudio o en un deporte».
Jóvenes que están en situación de calle y son adictos al paco o a pastillas «tienen un inicio en la marihuana», reclamó el sacerdote y explicó que lo hacen para «evadir la difícil realidad que afrontan». Es por ello que invitó a la política argentina a «ocuparse de que la vida de estos chicos tenga un horizonte».
Por último, indicó que la idea de la legalización del cannabis «tiene grandes negocios por detrás» y es por ello que está «metida en la agenda política internacional». De todas formas, redobló el esfuerzo que hacen desde la Pastoral de Adicciones: «Nosotros tenemos que seguir trabajando en lo que creemos, apostando a la prevención y la recuperación más allá de las decisiones desacertadas de la política».