Ciudad
Informes CLG

Padre Montes, de Cáritas: «En los barrios de cada 10 personas, 9 te piden trabajo»


La situación de emergencia avanzó y desde Rosario fijaron propósito para este 2021: "El enfoque se va a poner en fomentar el trabajo", contó el vicepresidente de la organización

Por Gonzalo Santamaría

La situación sanitaria argentina fue evolucionando desde la aparición del coronavirus y a la par la realidad económica se vio afectada en cada provincia, ciudad y barrio del país. Muchas personas encontraron refugio en los comedores barriales que hicieron un trabajo a destajo con el objetivo de lograr sortear la pandemia. Estos centros sociales multiplicaron sus raciones diarias y la ayuda se incentivó, en algunos casos, un 100%.

Como el ejemplo, Cáritas Rosario, desde marzo de 2020 a enero de 2021, pasó de ayudar a 14.000 familias a más de 27.000. «Ahora se juntan dos problemas», explicó el Padre Fabián Montes, vicepresidente de la organización eclesiástica, y agregó: «El factor económico, que venía de antes, se agudizó con el otro problema que fue la pandemia, además de lo sanitario».

Padre Fabian Montes

Con esa realidad, Montes contó que la «experiencia adquirida» por Cáritas a nivel nacional evidencia que la «asistencia hay que sostenerla». Sin embargo, aclaró rápidamente que «hay que avanzar con la otra parte que es la recuperación» que es el «trabajo que se perdió» y «al hermano que se quedó sin empleo hay que darle herramientas y posibilidades».

El cura relató que en los barrios piden trabajo debido a que «a nadie le gusta ‘vivir de arriba'»: «De cada 10 personas 9 te piden trabajo», remarcó.

Montes aseguró que se ve «alguna recuperación» ya que, a pesar de que se mantienen algunas restricciones, no será un año «tan cerrado» como el 2020. «Muchas personas que solicitaron ayuda alimentaria dejaron de venir», reveló.

«El enfoque de este año se va a poner en fomentar el trabajo», planteó el representante de Cáritas Rosario y añadió: «En base a eso, queremos acompañar proyectos productivos de capacitación, producción, créditos y todo lo que sea salida laboral para que las personas puedan volver a la actividad laboral».

Para Montes, el trabajo «es lo único» que ayuda a la gente a «salir de la pobreza» porque todo el asistencialismo, «que siempre es importantísimo» -destacó- «tiene que ser temporal por la emergencia».  «Lo que hay que hacer siempre es gestionar el trabajo, porque nadie sale de la pobreza por la ayuda», sentenció el cura.

«No es que no hay que hacerla (a la ayuda), pero nadie puede vivir toda la vida de la caridad. Todo el mundo quiere ganarse su propio pan y tener una base firme», sumó y fijó postura el vicepresidente de Cáritas Rosario.