Info General

Pacientes y médicos hicieron barrileteada en el Garrahan por Día el del Cáncer Infantil


Se buscó sensibilizar y concientizar sobre la existencia del cáncer infantil y celebraron que la Ley de Oncopediatría

Pacientes, familiares y profesionales del Hospital Garrahan participaron hoy de una barrileteada en la puerta del edificio, en el barrio porteño de Parque Patricios, para sensibilizar y concientizar sobre la existencia del cáncer infantil y celebraron que la Ley de Oncopediatría, reglamentada el 8 de febrero, brindará «la misma calidad de tratamiento y de vida» a todos los pacientes del país.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil, los pacientes, sus familias y el personal del hospital pudieron disfrutar de un día de diversión con payasos y animaciones y dar a conocer a la sociedad la necesidad de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento a tiempo para tener mejores posibilidades de curación, ya que esa enfermedad explica el 2% de los casos en el país cada año.

«El cáncer pediátrico es poco frecuente, pero cuando el diagnóstico irrumpe en una familia tiene un impacto enorme para todo el grupo familiar. Nosotros intentamos ofrecerles la mejor calidad de vida, que durante todo el tránsito tengan la mejor atención», dijo a Télam Patricia García Arrigone, directora médica ejecutiva del Garrahan.

Lidia Fraquelli, coordinadora del Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-oncológico, explicó que los niños con estas patologías son entre 1300 a 1400 nuevos por año en el país, de los cuales un 40% de ellos se atienden en el Garrahan, institución que trabaja hace más de 35 años en la temática.

«Los chicos concurren diariamente y todo el hospital trabaja para que los pacientes salgan adelante con una patología tan infrecuente, que es de alta complejidad y que requiere un trabajo colectivo centrado en el paciente», aseguro Fraguelli, y precisó que el 80% de los chicos que tienen cáncer en la Argentina se atienden en hospitales públicos.

«Los tratamientos son muy agresivos pero los resultados son muy auspiciosos, con nuevas estrategias. Buscamos que la mortalidad de estos pacientes que tienen enfermedades de mucha complejidad pueda bajar, es una patología que necesita de centros que puedan ofrecer todo lo que el paciente requiere», agregó.

El Garrahan nuclea el tratamiento de esta población con niveles de sobrevida de entre el 70 y el 80%, mientras que a nivel país, el índice de supervivencia ronda en un 60%.

La Fundación Pediátrica Argentina, conjuntamente con la Fundación Leo Messi y el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Profesional de Futbol, realizan cada año una acción concientizadora sobre la importancia de combatir el cáncer infantil.

En ese sentido, en todos los partidos de primera división se muestra una bandera alusiva que muestran los jugadores antes de cada encuentro.

En la actividad de hoy, los pacientes y profesionales celebraron la reglamentación del 8 de febrero del Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (N° 27.674), que había sido aprobado por unanimidad en junio de 2022 y que tiene entre sus principales objetivos establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico, el tratamiento de los niños, las niñas y adolescentes con cáncer y fortalezca las redes de acompañamiento familiar.

Con la reciente reglamentación de la Ley de Oncopediatría, el hospital Garrahan, que atiende unos 520 pacientes con cáncer por año, cumplirá un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica.

«La irrupción de esta ley que se acaba de reglamentar da obligatoriedad para que todos los niños de todo le país tengan la misma calidad de tratamiento y de vida. Es una excelente noticia, es un compromiso público, celebramos que sea una ley que perdure más allá de la personas», aseguró García Arrigone.

Daniel Scheifer, vicepresidente de la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), sostuvo que la reglamentación de la normativa «es una alegría para que todos puedan acceder al mejor tratamiento».

«Es importante la partida presupuestaria de la ley porque hay veces que los padres tienen que dejar los trabajos, muchos vienen de otras provincias y no tienen donde quedarse, con la ley se protege todo eso», aseveró.

Uno de los principales desafíos en el tratamiento del cáncer es evitar viajes innecesarios, ya que casi el 50% de las y los pacientes con enfermedades oncológicas migran en algún momento de su tratamiento a otras provincias.

«El Garrahan trabajará conforme a la nueva ley para evitar desarraigos y sumar calidad de vida a las familias», aseguró García Arrigone.