Tras conocerse un pico de inflación de 4,7% en marzo, el gobierno nacional lanzó un paquete de medidas económicas con el objetivo de frenar la suba de precios y reactivar la economía interna. Lejos de ser buen visto el anuncio, muchas fueron las críticas al plan «anti-crisis» que se presentó este miércoles. Pablo Palleiro, sub-secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, fue uno de los que no se convenció con las nuevas iniciativas. «Son momentáneas, medidas con fines electorales», disparó a CLG.
El gremialista aseguró que el valor del Índice de Precios al Consumidor del último mes era esperado, ya que «se presumía que sería un nivel alto». Y destacó que los perjudicados con estas cifran son «el asalariado, aquellos que no tienen trabajo: la sociedad en general».
«Solamente se ven beneficiados quienes integran un pequeño sector, que son los que más tienen y para quienes viene gobernando este presidente y su equipo», acotó.
Palleiro opinó que las nuevas medidas anunciadas son «para mitigar el número que se publica del aumento de precios, desocupación y la caída del mercado interno» y remarcó: «Creo que son pura y exclusivamente medidas paliativas, momentáneas, de campaña».
El sub-secretario comparó el anuncio con los planes que llevaba a cabo el gobierno anterior: «Macri hasta casi que se hizo kirchnerista con estas medidas. Durante los últimos 12 años se hicieron cosas parecidas, buscando consolidar al mercado interno y el mercado productivo. Hoy recurren de nuevo a eso, pero lo hacen para que no siga todo desenfrenado».
«Hoy paran la suba de gas, energía y otros servicios, pero ¿por qué ahora?«, se preguntó. A lo que él mismo se respondió: «Creo que, primero, porque se les está desmadrando todo, porque la sociedad dice ‘basta’ en algún punto. Por otro lado, es porque quieren llegar a las elecciones de octubre con menos problemas para poder afrontarlas. Lo que hicieron es algo de campaña«.
«Al sector industrial lo veo mal, es una gran problemática. Esto es un camino sin retorno«, afirmó sobre la realidad que se vive específicamente en esa rama de la economía argentina, con gran cantidad de empresas en proceso preventivo de crisis.
El paro del 30 de abril
Luego del paro del 4 de abril, que se hizo sentir en Rosario con la marcha del Movimiento Sindical Rosarino, las dos CTA y gremios de la CGT convocaron otro cese de actividades, para el día 30. En referencia a ello, Palleiro sentenció: «Lo lamentable es que no es un paro general de todas las ramas de la CGT».
El dirigente remarcó que era una medida «necesaria» y que «la sociedad en su conjunto pedía al movimiento obrero», pero aseguró que no cree que «sea ese el único sector que tiene que estar movilizado».
«De nada sirve que el pueblo y el movimiento obrero se movilice si después adentro del recinto los políticos votan leyes que perjudican. Por eso también es fundamental que la coherencia que muchos están teniendo ahora, con el cierre de listas y en campaña, sean siempre, cuando no hay elecciones también. Ahí la coherencia va a ser total, en ese punto tenemos que crecer todos», puntualizó.