El intendente hizo un análisis del crimen de la hincha de Rosario Central luego del último clásico del 30 de septiembre
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se pronunció sobre el trágico crimen de Ivana Garcilazo, una hincha de Rosario Central que fue asesinada el 30 de septiembre como resultado de la violencia ligada al fútbol. En su declaración, el intendente Javkin expresó su compromiso por convertir este trágico episodio en un punto de inflexión en la historia de la violencia futbolística y un caso emblemático de cambio cultural.
«Hay que trabajar para que la muerte de Ivana Garcilazo marque un antes y un después en la historia de la violencia ligada al fútbol, y que sea un caso emblemático en materia de cambio cultural de hasta dónde puede llegar la violencia», afirmó Javkin, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de un cambio significativo.
Además, Javkin anunció que se llevarán a cabo acciones concretas para abordar la violencia relacionada con el fútbol en la semana siguiente. «Estamos en contacto permanente con la familia. Hay que poner todo el esfuerzo en la búsqueda de los prófugos, ya hay algunos datos. Hay un muy buen trabajo del fiscal desde el primer momento. Yo espero justicia en el caso particular de la familia, pero además vamos a avanzar la semana que viene en acciones para que el caso de Ivana marque un antes y un después en la historia de la violencia ligada al fútbol», declaró.
En el plano más amplio, el intendente subrayó la importancia de abordar la cuestión de la violencia en el fútbol como un problema cultural. «La muerte de Ivana Garcilazo debe ser un caso emblemático para un cambio cultural, que nos muestra hasta dónde puede llegar la locura del fútbol. Todos nos dimos cuenta de eso cuando vimos quiénes habían sido los autores del hecho y cuán grave es la enfermedad que genera lo que debería ser algo tan maravilloso como la disputa deportiva», señaló.
Javkin también resaltó que es fundamental cortar con los actos de vandalismo y violencia que se naturalizan en el contexto del fútbol. «Nuestro trabajo más importante, además de acompañar a la familia, va a estar allí, porque los actos de vandalismo o de violencia que se naturalizan, a veces terminan en un hecho como el de Ivana. Hay que estar atentos, porque cuando pasan hechos no tan graves, no los tenemos en cuenta. Pero cuando terminan con la muerte de una persona, nos muestran qué profundidad tiene esta locura. Eso es lo que hay que cortar», concluyó el intendente Pablo Javkin.