Ciudad

Otro triste recuerdo: se cumplen siete años de la tragedia del International Park


Foto: Juan José García

En 2013, cuatro días después de la explosión en Salta 2141, una taza de la Vuelta al Mundo se desprendía y dos pequeñas hermanas perdían la vida en el Parque Independencia

Este lunes se cumplen siete años de otro doloroso recuerdo para la ciudad de Rosario. Un día como hoy pero de 2013, mientras todavía se removían los escombros del edificio de Salta 2141, tuvo lugar la tragedia del International Park, donde dos niñas perdieron la vida. Aquel 10 de agosto las hermanas rafaelinas Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, habían ido con su familia al parque a divertirse. Subieron a la Vuelta al Mundo y la taza en la que estaban las dos se desprendió desde gran altura.

En lo que fue una semana fatídica para Rosario, un nuevo hecho ponía a las autoridades locales sobre la lupa. La tragedia expuso la falta de mantenimiento en el International Park, como también la escasa inspección y control. Sin embargo, para la Justicia la muerte de las dos pequeñas hermanas no tuvo responsables, ya que el único procesado en la causa fue absuelto en 2018.

Foto: Juan José García

Proceso judicial

Gregorio Ramírez, ex director municipal de Inspección, fue el único procesado que tuvo la causa de la tragedia del International Park, quien se sometió a juicio. En abril de 2018 Ramírez fue absuelto, quedando desligado de la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

El resto de los involucrados en la causa fueron sobreseídos a lo largo del tiempo, tanto el apoderado del International Park, Adrián Osella, como Norma Rais, inspectora municipal que había sido imputada por «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Foto: Juan José García

El predio

Después de años de litigio judicial y papeleo administrativo, el parque fue desmantelado en junio de 2016 y la Municipalidad pudo tomar posesión del terreno recién en marzo de 2017. Impulsada por la actual presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, en 2016 se había firmado una ordenanza que establecía la construcción de la Plaza Pública de la Ciencias en la 1,5 hectáreas que pertenecieron al International Park, en base a un proyecto de la UNR.

Este emprendimiento se anunció como un «mini Tecnópolis», un parque de juegos con exposiciones permanentes y temporales, integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales. Sin embargo, tres años después, la construcción no avanzó.

Foto: Juan José García

Tras muchas idas y vueltas, en febrero de este año el intendente Pablo Javkin comunicó la reanudación del proyecto, pero un mes después llegó la pandemia del coronavirus.

Actualmente, en el lugar hay un perímetro vallado con un pequeño mausoleo con el que la familia recuerda a las dos hermanas fallecidas. Mientras tanto, el proyecto de la Plaza Pública de las Ciencias está en pausa.