Por medio de un comunicado, la UTA Rosario se declaró en estado de "alerta y asamblea permanente"
No pasó ni una semana del histórico conflicto del transporte urbano de pasajeros que se extendió 23 días y este martes ya se encendieron las alertas en la sede local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario. Es que los choferes aún no percibieron sus haberes de mayo y evalúan medidas de fuerza en el corto plazo.
Por medio de un comunicado, el gremio local se declaró en estado de «alerta y asamblea permanente» ante el incumplimiento de las empresas. «La decisión abarca a unos 2.700 trabajadores que ven con preocupación la imposibilidad de hacer frente al sustento de sus familias», expresaron en el escrito.
A la cero hora del 3 de junio pasado, la UTA le puso fin a un paro que duró más de tres semanas y dejó a la ciudad sin colectivos en sus calles. Un reclamo que logró el cobro de la totalidad de abril pero a mes vencido del cronograma. Circunstancia inédita, que en contexto de pandemia se basó en una recomendación sanitaria. Las autoridades desaconsejaron el uso de las unidades, de modo que la crisis del transporte pasó a un segundo plano en la agenda de los funcionarios.
Pero la preocupación se acrecienta con el paso de las horas y los días en relación al sueldo de mayo. «Estamos en las mismas condiciones del mes pasado», se lamentó Copello al explicar que hasta ayer sólo percibieron 10 mil pesos para los choferes de los servicios urbanos, lo que representa un 15 por ciento del salario.