Ciudad

Otro día récord: Rosario registró 412 casos de coronavirus y en Santa Fe hubo 747


Tanto en la ciudad como en la provincia es el número más alto desde el inicio de la pandemia

La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe registraron otro día con récord de casos y números de coronavirus que cada vez inquietan más. Es que en las últimas 24 horas la ciudad notificó 412 casos y la provincia casi el doble, 747. Estas cifras exceden largamente los picos que hubo hasta el momento. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 4.586, al tiempo que a nivel provincial son 9.329.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 97 personas, con las cinco personas que se dieron a conocer este miércoles.

Con los 412 casos de hoy, la ciudad de Rosario sumó 4022 casos en los últimos 33 días, datos que no solo inquietan sino que además marcan que estamos en pleno pico de ascensos con los contagios.

Estos datos ya habían sido advertidos por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, cuando hace unos días había señalado que se venían días de «brotes explosivo» de casos. Y por esa causa el gobernador Omar Perotti suspendió todas las actividades a partir de las 19.30 por el término de 14 días desde el último sábado.

Como muestra vale el registro del mes de agosto, que entregó 3.462 casos, lo que representan casi el 85 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que hasta el lunes era de 3774.

Este panorama también se traduce en el hecho de que, más allá de la ocupación de las camas críticas en Santa Fe, también empieza a preocupar la falta de médicos terapistas ante el aumento de contagios por la pandemia.

Ni hablar de la advertencia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que difundió en las últimas horas una carta abierta en la que afirma que el sector está al borde del colapso. «Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla», señalaron.