Distintos rubros que vieron afectada su actividad económica protestaron por las calles de la ciudad a bordo de sus automóviles. La movilización terminó en el Monumento
Ciudadanos disconformes con las restricciones anunciadas por el gobierno provincial y municipal ante el avance de la pandemia de coronavirus protestaron este sábado por la noche a través de un masivo «bocinazo». La marcha, que se realizó con las personas a bordo de sus automóviles, comenzó en Rodríguez y Rivadavia y culminó en el Monumento a la Bandera. Reclamaron que se declare la emergencia económica para los sectores afectados.
Luego de un malestar general en varios rubros tras las medidas comunicadas por Omar Perotti y Pablo Javkin que disponen durante dos semanas el cierre de todas las actividades exceptuando las esenciales, la agrupación Pymes Unidas Rosario, que engloba a representantes de varios sectores que han visto perjudicada su actividad económica, organizó la convocatoria, que tuvo una notoria participación de la ciudadanía.
«Nos están haciendo un daño terrible, estuvimos con los negocios cerrados durante muchísimo tiempo y ahora nuevamente no podemos abrir», se quejó Gonzalo, un comerciante de calle San Luis.
«Sólo nos dejan vender por internet, donde si bien algo se mueve, también tenemos que tener acceso a los clientes», señaló ante CLG.
En tanto, una consumidora sumó su testimonio: «Nos sentimos perjudicados por el cierre de los comercios, gimnasios, etc. Los comercios se adaptaron a los protocolos y tienen el derecho a poder trabajar».
La mujer indicó que no le pareció acertada la medida «porque las restricciones no sirven para controlar el virus». «Los contagios vinieron por las falencias en los controles de ingreso a Rosario, pero no porque los comerciantes no cumplieron con las medidas», agregó en diálogo con CLG.
A su vez, otro comerciante que integra la industria de los proveedores de servicios para eventos dijo que «estamos siendo de los más perjudicados con estas decisiones al punto que desde marzo no facturamos y nos estamos endeudando con los alquileres».
«Lo más grave de todo es la incertidumbre, porque no ponen plazos y no dan asistencia. No somos anticuarentena, estamos reclamando la emergencia económica para los sectores afectados», expresó el hombre ante la consulta de este medio.
Si bien en la difusión de la marcha se había pedido expresamente sólo asistir en autos y no bajar de los mismos, muchas personas -con tapabocas- se acercaron al Monumento a pie con pancartas para acompañar la protesta.
Corte policial
Según aseguraron algunos manifestantes, la protesta fue aún mayor pero la Policía cortó la caravana: «Acá está solamente el 0,5 por ciento de la gente que está protestando, porque comenzaba en Rodríguez y Oroño, pero en el medio la Policía cortó el tráfico, así que no pudieron pasar, los detuvieron a todos», declaró una joven, y exclamó: «Nos estamos manifestando por nuestros puestos de trabajo».
La marcha en las redes
Durante la noche del sábado muchas personas postearon en las redes sociales videos e imágenes de la protesta, que se escuchó en buena parte de la ciudad.
#ahorarosario #rosario #marcha @Rosariotres @lacapital pic.twitter.com/bZpEOxLAlJ
— Daniel Pérez Küchmeister (untalperez) (@untalperez) September 5, 2020
Rosario no es cómplice de delincuentes pic.twitter.com/jpYdvqcUBf
— rosarina geminiana 💪💪, (@RosarinaG) September 5, 2020
Rosario ahora pic.twitter.com/8ZI0RFFX4H
— 74⭐ PINI❤🖤🐱🖐️ (@psbustamante) September 5, 2020
https://twitter.com/esteropina/status/1302376429770940425
Desde mi cocina escucho tremendo bocinazo en Rosario @osvaldobazan @GFrondizi
— Ana Cristina (@yoanacristina) September 5, 2020
Gran bocinazo en Rosario!
— Raul Trotta 🇦🇷🇪🇸🇺🇦 (@RaulTrotta) September 5, 2020