Política y Economía

Otro aumento a la vista: Litoral Gas solicitó una suba de tarifa que ronda el 100% a partir de febrero


La distribuidora de gas natural en la provincia de Santa Fe presentó el pedido de incremento con subas entre 86 y 119%

En una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizada de manera virtual este lunes, la empresa Litoral Gas presentó su solicitud de aumento tarifario, proponiendo incrementos sustanciales que podrían impactar significativamente en los usuarios a partir del 1 de febrero.

La distribuidora de gas natural en la provincia de Santa Fe y localidades del norte de Buenos Aires propuso un aumento del 86% para los usuarios residenciales R 23 nivel 1 y del 119% para los usuarios R 23 nivel 3. Esto afectaría a clientes que actualmente tienen facturas mensuales de $5.834 y $4.423, llevando los montos a $10.876 y $9.691, respectivamente.

Asimismo, los usuarios R 23 nivel 1 y nivel 3 de zona fría también enfrentarían incrementos del mismo porcentaje. Aquellos que pagaban una tarifa de $4.084 pasarían a $7.613, y los que abonaban $3.096 verían un aumento a $6.784.

La empresa argumenta que el 83% de los usuarios residenciales de Litoral Gas se benefician de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) con un consumo actual de $4.982, el aumento propuesto sería del 45%, llevando la tarifa a $10.832.

Es importante destacar que estos aumentos aún deben ser aprobados por el Enargas. La audiencia pública 104 convocada por el ente regulador analiza las nuevas tarifas del servicio, y un total de 124 expositores se registraron para participar, representando a empresas, asociaciones, defensores de usuarios, legisladores e intendentes.

Durante la presentación, Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas, detalló que el nivel 1 representa al segmento de ingresos altos, comprendiendo el 43% de los clientes de la compañía, mientras que el nivel 3 abarca el segmento de ingresos medios, constituyendo el 25% de los clientes. El nivel 2 se refiere al segmento de menores ingresos, con un 32% de los clientes.

Molinari comparó los costos de la distribución con otros indicadores económicos y señaló que, desde febrero de 2018 a diciembre de 2023, los costos de distribución han aumentado solo el 504%, a pesar de aumentos significativos en otros índices económicos.

La empresa argumentó que enfrenta un constante deterioro de sus indicadores económicos financieros debido a la combinación de ingresos limitados y aumentos significativos de los costos de operación e inversión debido a la inflación.

Este pedido de recomposición tarifaria busca resolver el retraso tarifario, que según Molinari, ronda el 300%. La propuesta de Litoral Gas incluye la aplicación, a partir del 1° de febrero, de un régimen de actualización en función de la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) y solicita que la recomposición se aplique en su totalidad al cargo fijo y no al variable. La empresa también pide la incorporación en el cuadro tarifario del cargo por transporte y su actualización aplicable al mismo índice que la tarifa de distribución.

Henn: «Las empresas nunca pierden»

“Estamos discutiendo la distribución del gas, hablamos con Litoral Gas, la otra variable es el transporte, la empresa propone el 300% de aumento. Los aumentos de cargos fijos o variables tienen impacto en los precios. Representamos a los usuarios de las provincias, un incremento así tiene un fuerte impacto en el bolsillo”, aseguró Jorge Henn, defensor del Pueblo adjunto de Santa Fe.

“Las empresas nunca pierden, en la audiencia se tratan siete rubros, entre ellos, distribución y actualización de las tarifas. Las audiencias no pueden ser vinculantes. Hay un compromiso de tomar una decisión, y que sea sostenible, sobre todo si se piensa en la vida cotidiana de la gente. No podemos darle un cheque en blanco a la empresa”, agregó.

“Nos podemos encontrar con un aumento del 500%. Ahora, se habla de un aumento a autorizar del 128%. En este momento vemos incrementos de aguas, transporte, prepaga, etc. Tratamos de proteger los intereses de la gente, muchas personas no pueden pagar estos aumentos. Se estima que los hogares pagarán entre 2.700 y 5.000 adicionales, a las facturas que ya vienen abonando”, expresó Henn.