Ciudad

¿Otra vez paro de colectivos? Choferes no cobraron y definen si hay medida de fuerza


Este viernes delegados de la UTA Rosario se reunirán en asamblea luego de no haber terminado de percibir el salario de abril

El transporte público de pasajeros está nuevamente en problemas. Este viernes, en caso de que no se abone la totalidad del salario de abril, es caso un hecho que la Unión Tranviarios Automotor lanzará en Rosario una medida de fuerza con corte de crédito laboral.

Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario, fue quien puso más claridad en el tema: «Esta situación se viene reiterando en los últimos 15 meses y si funcionó la actividad fue por la buena voluntad de los compañeros. Este viernes tendremos una asamblea con todo el cuerpo de delegados de las empresas urbanas y de media distancia donde la situación es aún peor, ya que algunas empresas deben hasta 2 y 3 meses. Mañana decidiremos en horas de la tarde qué medida decretamos y a partir de cuando». Y agregó en diálogo con Radio 2: «Por lo que se ve no quedará otra salida que decretar un corte del crédito laboral. El inicio de la medida de fuerza será analizada en la reunión de mañana. Si este viernes no tenemos certezas de fecha de cobre el paro es una posibilidad”.

Según informaron desde el gremio, hoy a los trabajadores se les adeuda el 50% del salario de abril, viáticos y el no remunerativo, además de la suma de 5 mil pesos acordados en la paritaria anterior.

“Nos deben el 50 por ciento del salario, el 50 por ciento de viáticos, sumas no remunerativas y cinco mil pesos de cuota paritaria. Los trabajadores no podemos sufrir este tipo de demora en cobrar por el fallecimiento del ministro de Transporte (Mario) Meoni. Los funcionarios nacionales, provinciales y municipales podrían haber tomado sus recaudos para no que lleguemos a esta altura del mes sin tener un peso en el bolsillo”, expresó Copello en diálogo con LT8.

A su vez, el referentes de los choferes rosarinos puso más claridad sobre la situación actual del país con la pandemia que desató el coronavirus y que afecta al transporte público de pasajeros: «Total el colectivo da vueltas y el problema era si la ventanilla tenía el tornillo para que esté abierta o si el compañero tenía el barbijo aunque esté aislado, todo lo demás no importaba. Mientras tanto los compañeros y compañeras tienen que refinanciar tarjetas, pagar alquileres fuera de término, dejar de pagar cuotas alimentarias; de esta forma difícilmente la medida de fuerza no se lleve a cabo porque ni siquiera hay una perspectiva de recibir el pago».

Y cerró: “Estamos en la misma situación conflictiva del año pasado porque no llegaba el dinero de los subsidios nacionales. En 2020, la actividad en general fue casi nula. Nosotros hace 14 meses que que estamos en la misma situación. Los primeros responsables de esta crisis son las empresas. El intendente también tiene la suya porque generó un sistema de transporte que, más allá de bajar las frecuencias, no dio resultados en lo económico”.