Las llamas se pudieron ver en varias hectáreas del humedal y el viento sur se llevó el olor a humo en otra dirección. Sin embargo, los especialistas aseguran que la situación podría cambiar este martes con la rotación del viento
Los incendios no cesan en el humedal y el hartazgo de los rosarinos va en aumento. Este lunes se pudieron observar con mucha claridad, desde distintos puntos, varios focos activos en las islas y las densas columnas de humo que esta vez no perjudicaron tanto a Rosario por el viento que sopló desde el sur. Sin embargo, los especialistas aseguran que la situación podría cambiar este martes con la rotación del viento y la nube de cenizas podría recaer en la ciudad.
“Durante este lunes y parte de la madrugada del martes va a ser favorable para que el humo se desplace al sector norte y este. Pero después vamos a tener una rotación del viento que tendrá direcciones variables y en algún momento podemos tener el reingreso de humo a la ciudad”, anticipó Jorge Giometti, meteorólogo aficionado, en diálogo con El Tres.
De acuerdo a lo precisado, pese a que el pronóstico advertía por la posibilidad de lluvias para la región, esto no ocurrió. En su lugar aparecieron ráfagas de viento sur que reavivaron los focos e impidieron el trabajo de los brigadistas.
En donde se pudo observar con mayor claridad la densidad de la columna de humo fue en el tramo de la ruta que une Rosario con la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, ya que la columna gris tapaba la visibilidad de los automovilistas.
De todos modos, aclaró que la posibilidad de que el humo llegue a la ciudad se mantendrá durante la jornada del martes.
“Luego vamos a tener nuevamente el ingreso de aire frío del sector sur que va a tirar nuevamente la pluma de humo hacia el norte. Con esto no se va a resolver el problema, pero no vamos a vernos afectados por el humo”, concluyó Giometti.
Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su reporte diario informó sobre la permanencia de los incendios forestales en varias hectáreas de las islas del delta del río Paraná.
De acuerdo con el informe del organismo, en provincia de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).
En tanto, en provincia de Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero.
El reporte añadió que fueron contenidos los focos en las zonas de Laguna chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), mientras que fue extinguido el fuego en Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay).
Por último, el SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente, informó que trabajan en la zona del Delta más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y están disponibles 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador.