Brigadistas de las provincias de Santa Fe tratan de contener focos de incendio en las islas del Delta del Paraná. En los últimos 40 días se detectaron 400
Continúan los incendios en la isla entrerriana del río Paraná frente a Villa Constitución y que llegan a visualizarse hasta Villa Ramallo y San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, el gobierno de Santa Fe comenzó los trabajos para combatir el fuego, pero los bancos de humo volvieron a dominar el cielo santafesino.
El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, precisó que la situación en la zona de Villa Constitución se agrava “por la bajante del río Paraná”. Y advirtió que “en lo que va del año detectamos una quema de 50 mil hectáreas”.
Brigadistas de las provincias de Santa Fe, sumado a la ayuda de Entre Ríos, tratan de contener focos de incendio en las islas del Delta del Paraná, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, informaron fuentes oficiales.
https://twitter.com/ERR_75/status/1420779429916258305
Los operativos se iniciaron ayer en zonas de islas frente a Villa Constitución donde se atacaron focos ígneos que se produjeron en las últimas horas y fueron registrados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).
En los lugares afectados participaba personal de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos; de Bomberos Voluntarios de Victoria y Villa Constitución; del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos; Defensa Civil; de Protección Civil de Santa Fe y del Ejército Argentino.
Además, un helicóptero trasladó a brigadistas y a Bomberos Voluntarios a la zona de incendios, y aviones hidrantes colaboraron en la tarea.
La bajante histórica del río «prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona», advirtió la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.
La funcionaria provincial dijo que trabajarán sobre la disminución de costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos, y asistencia a «productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios».
En tanto, llamó a realizar «acciones cotidianas que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua» como «minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego», en la zona.
«Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil», afirmó García.
Por otro lado, destacó que, en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica, se instalará una base nacional de operaciones en el Delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios.
También informó que continúa la capacitación a brigadistas, entre personal del Ejército, bomberos y policías, que se sumarán a las tareas de combate cuando sea necesario, con cursos en diferentes ciudades de Entre Ríos.
El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera «absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente».
Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza».
En ese momento, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó la emergencia ambiental debido a «la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud».
Asimismo, se instalaron torres de videovigilancia, y la Nación envió aviones hidrantes, helicópteros y personal para reforzar las acciones sobre los incendios que se sumaron a brigadistas de distintas fuerzas de Entre Ríos, Chubut y Neuquén, quienes evitaron incendios de viviendas y salvaron animales autóctonos.