Más noticias
Mundo
Policiales

Cifras preocupantes

Otra periodista fue asesinada en México y ya van seis en el año


Una periodista mexicana fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, lo que la convierte en la sexta víctima del año y en la décima desde la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre último.

Los informes señalan que Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue asesinada por dos hombres que iban en una motocicleta. Cuando la reportera llegaba a su casa, los hombres la llamaron por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

«Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa», confirmó a la agencia EFE el secretario del ayuntamiento en Huimanguillo, Arturo Gonzáles.

El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o fue un acto de venganza relacionado con su vida personal, o, más allá, si hay relación con las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.

El diario Tabasco Hoy confirmó la muerte de Sarabia en un mensaje en Twitter y su director editorial, Héctor Tapia, reseñó que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.

«Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas», dijo Tapia Martínez.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre, y seis los muertos en lo que va de 2019.

Según estimaciones de activistas consignadas por la agencia Ansa, más de 100 periodistas fueron asesinados en México desde el 2000, y gran parte de los casos están vinculados a los carteles de la droga y la corrupción política.