La distinción Covid19-2020 otorgada por el Gobierno nacional abarca a jefes y directores de la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, y todo el personal de esas fuerzas
El Gobierno nacional otorgó la distinción Covid19-2020 a jefes y directores de la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, y todo el personal de esas fuerzas que hayan cumplido «tareas operativas de seguridad» desde el 19 de marzo pasado, en el marco del aislamiento social por coronavirus.
La medida fue adoptada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por resolución 395, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La distinción consiste en una «pin» y comprende al jefe y subjefe de la Policía Federal, al director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al director y subdirector Nacional de la Gendarmería, al prefecto y subprefecto Nacional Naval de la Prefectura.
La resolución alcanza también al personal de esas fuerzas de seguridad que hayan cumplido tareas operativas de seguridad desde el 19 de marzo de 2020, con un tiempo mínimo de 60 días.
En los fundamentos de la medida, se señala que al declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, se creó el Comando Unificado Covid-19 y las fuerzas tuvieron a su cargo el control de la restricción de los ciudadanos.
«El operativo sanitario y de seguridad requirió actividades y despliegues extraordinarios a su rol principal», se destaca en los fundamentos.
En ese marco, se destaca que la Policía Federal «fortaleció la presencia en el área metropolitana de Buenos Aires, y en los ferrocarriles, procedimientos que resultaron cruciales para la trasmisión de las decisiones políticas en el foco de conflicto sanitario».
En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria «se abocó principalmente a la recepción de personas repatriadas y residentes que ingresaban al país, realizando un control de más de 300.000 pasajeros; además trabajó en la recepción, clasificación y digitalización de 90.000 formularios sanitarios y declaraciones juradas y colaboró en el traslado de casi 20.000 repatriados hacia distintas partes del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego».
Por su parte, la Gendarmería «potenció el despliegue territorial haciendo énfasis en pasos limítrofes y en puntos de control internos» y la Prefectura «se acopló al trabajo de control territorial con las otras fuerzas, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, custodió buques y tripulantes de embarcaciones y asistió a 8.400 personas en el área de las islas del Delta del Paraná entregando 550.000 litros de agua potable».