Info General

Estela de Carlotto, recibió hoy el primer doctorado “Honoris Causa”


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió hoy el primer doctorado “Honoris Causa” otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) en reconocimiento “a su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Argentina”. 

Carlotto recibió la distinción durante un acto realizado en la sede de la alta casa de estudios en la ciudad fueguina de Río Grande, al que asistieron las autoridades universitarias y funcionarios de distintos ámbitos. 

“Siento una emoción tremenda y un agradecimiento infinito. Me honran con esta distinción pero quiero decir que no siento que sea para mí, sino para todas las Abuelas de Plaza de Mayo”, afirmó la homenajeada. 

En su discurso, Carlotto mencionó que “esta lucha de más de 40 años no se hubiera podido llevar a cabo si no hubiéramos unido nuestras manos. No fue fácil este proceso. Al principio no sabíamos cómo hacer”, relató la dirigente social. 

También afirmó que los nietos recuperados “son el relevo en la continuidad de la lucha por recuperar a sus compañeros”, y le agradeció a la comunidad universitaria fueguina porque “me llevo el amor y el afecto de sus miradas, un alimento para el alma que ayuda a seguir caminando”, destacó. 

Miembros de la Untdf precisaron que para el otorgamiento del doctorado a Carlotto se conformó una comisión de docentes que dictaminó las razones por las que la distinción era necesaria y finalmente el proyecto se elevó al Consejo Superior de la casa de estudios donde fue aprobado por unanimidad. 

La comisión consideró que la titular de Abuelas “es un símbolo en la lucha por garantizar el respeto de los Derechos Humanos, al haber encabezado una asociación que desde la época de la dictadura Cívico-Militar, comenzó a bregar por la aparición con vida de sus hijos y de sus nietos secuestrados”.