Espectáculos

Oscars 2018: Horario de la ceremonia y dónde ver la ceremonia por TV


Oscars 2018: Horario de la ceremonia y dónde ver la ceremonia por TV

Ya está aquí la noche más esperada en el mundo del cine. Los Oscar 2018 llegan la madrugada de este domingo, en una cita que además será especial, dado que se celebrará la edición número 90 de los premios más importantes de la gran pantalla.

La ceremonia tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), escenario que se ha convertido en indiscutible desde que se inauguró en 2001. Para los que lo quieran seguir desde casa, podrán disfrutarlo en televisión y a través de la web de La Vanguardia .

La ceremonia comienza a partir de las 02:00 en horario peninsular

Como cada año, la alfombra roja ocupará la previa, a partir de las 00:30 hora peninsular, con el habitual desfile de las celebridades y la máxima expectación antes de la entrega de los premios. Hasta que se inicie la ceremonia, podremos escuchar las voces de los nominados, presentadores, invitados y otros asistentes para ir abriendo boca.

La gala comienza a partir de las 02:00. En televisión, se podrá seguir en Movistar+, con un programa que arrancará en #0 y Movistar Estrenos desde las 23.30. Una hora más tarde, ya con la señal de la ABC, los espectadores podrán seguir toda la entrega de premios a través de Movistar Estrenos.

Ya solo quedan unas horas para que dé comienzo la ceremonia de los premios Oscar, la fiesta más esperada de la industria cinematográfica. Un evento que, como cada año, será visto por millones de cinéfilos de todo el mundo. A la espera de conocer los galardonados de esta 90ª edición, presentada por segunda vez consecutiva por el humorista Jimmy Kimmel, Lavanguardia.com ha hecho su especial quiniela fílmica de los artistas que tienen más opciones a subir al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles a recoger la preciada estatuilla. Para ello hemos seleccionado los candidatos que participan en las cinco categorías más importantes: película, director, actor, actriz y guión original.

Mejor película

Esta es la categoría que despierta más dudas entre las cinco nominaciones principales. Pese a que La forma del agua, de Guillermo del Toro, es la gran favorita con trece menciones, hasta ahora ha sido la comedia negra Tres anuncios en las afueras la que ha arrasado en todas las ceremonias importantes. La cinta de Martin McDonagh se ha llevado el Globo de Oro, el Bafta, recibió el premio del público en el festival de Toronto y ha sido designada por el American Film Institute (AFI) como una de las diez mejores películas del año 2017.

Fotogramas de 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras'

Fotogramas de ‘La forma del agua’ y ‘Tres anuncios en las afueras’ (LVD)

A nosotros nos ha fascinado especialmente la fábula del cineasta mexicano sobre la insólita historia de amor ambientada en la Guerra Fría entre una limpiadora muda (Sally Hawkins) y un hombre anfibio (Doug Jones), que obtuvo el León de Oro en Venecia. También nos ha enamorado el relato de amor homosexual que narra Call me by your name, de Luca Guadagnino. Sin embargo, el hecho de que Moonlight, de temática similar, se hiciera con el galardón más importante de la noche el año pasado, resta puntos para que al final pueda resultar vencedora esta hermosa adaptación a la gran pantalla de la novela de André Aciman.

Por eso parece que suena con fuerza cada vez más el nombre de Tres anuncios en las afueras como título preferido por los miembros de la Academia. Recordemos que este filme escrito y dirigido por el angloirlandés McDonagh retrata la lucha de una mujer madura (Frances McDormand) por resolver la investigación sobre la violación y asesinato de su hija adolescente en un pueblo en el que la policía actúa con total pasividad.

Las otras cintas que optan a la estatuilla dorada son: Dunkerque, El instante más oscuro, Déjame salir, Lady Bird, El hilo invisible y Los archivos del Pentágono.

Mejor director

Todas las quinielas dan por hecho que en esta categoría hay un claro ganador: Guillermo del Toro. El de Guadalajara se ha impuesto a nombres como Christopher Nolan, Steven Spielberg, Ridley Scott y Martin McDonagh en los Globos de Oro. Además, ha obtenido el premio del sindicato de directores.

El director mexicano Guillermo del Toro

El director mexicano Guillermo del Toro (Armando Arorizo / EFE)

En los últimos diez años, todos los que recibieron el galardón al mejor director en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los Oscar con el año 2013 como excepción, cuando Ben Affleck ganó por Argo pero fue Ang Lee quien subió al escenario del teatro Dolby por La vida de Pi.

Guión original

Martin McDonagh y su libreto de Tres anuncios en las afueras parte como claro favorito en este apartado. El guionista y director triunfó con su texto en el festival de Venecia y ha repetido en los Globos de Oro. Este prestigioso autor teatral ha sabido introducirse en la América profunda para destapar las miserias de gente corriente poniendo sobre la palestra la falta de humanidad y empatía de algunos personajes y dota a su pieza de giros inesperados y toques de humor negro en un marco claramente trágico. Como dramaturgo le interesan los personajes que se mueven entre el bien y el mal, además de reflejar el sentimiento de culpa y los cambios de actitud que un mismo protagonista puede ir adoptando a lo largo del relato.

El guionista y director Martin McDonagh

El guionista y director Martin McDonagh (Joel C Ryan / AP)

Escribió el guion en cinco semanas y para documentarse bien estuvo viajando por los pueblos de Estados Unidos durante meses, tomando apuntes y observando concienzudamente a sus gentes. Con sus palabras no ha querido darnos lecciones morales, tan solo transmite la complejidad de cada individuo para que ninguno acabe siendo ni tan villano ni tan héroe ante la mirada del espectador.

Otro de las candidatos que podría dar la sorpresa llevaría el nombre de una mujer: Greta Gerwig. La actriz indie y guionista ha debutado detrás de la cámara con un texto que, aunque no sea autobiográfico, cuenta mucho sobre lo que le hubiera gustado hacer y ser en la adolescencia. Su álter ego en la ficción es Saoirse Ronan y en Lady Bird intenta buscar su propio camino en el mundo desde la rebeldía propia de su edad.

Mejor actriz

Si ninguna sorpresa de última hora lo impide, Frances McDormand subirá al escenario a recoger su segunda estatuilla – la primera la obtuvo por Fargo en 1997- por meterse en la piel de Mildred Hayes, una madre desesperada por resolver el crimen de su hija. Impotente ante la pasividad de la policía local de Ebbing, Misuri, la mujer alquila tres vallas publicitarias para dejar en ridículo al sheriff y con ello se gana la enemistad de mucha gente.

Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras'
Frances McDormand en ‘Tres anuncios en las afueras’ (AP)

McDormand, de 60 años, dota a Mildred de una gran vulnerabilidad (preciosa la escena en la que observa emocionada a un cervatillo) pese a que de puertas para fuera aparenta una mujer fuerte que no se deja amedrentar por nadie. Por su compleja y aclamada actuación ha ganado hasta ahora el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de actores y el Critic’s choice.

La actriz estadounidense compite en esta categoría con Sally Hawkins (La forma del agua); Margot Robbie (Yo, Tonya); Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) y Saoirse Ronan (Lady Bird).

Mejor actor

En esta categoría tampoco hay ninguna duda de que el Oscar va a ir a parar a manos de Gary Oldman. El británico, uno de los intérpretes más versátiles y camaleónicos de su generación, no ha dejado títere con cabeza durante la temporada de premios y se ha alzado con el Globo de Oro, el Bafta, el Satellite y el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU., entre otros, por dar vida de forma extraordinaria a Winston Churchill en El instante más oscuro, de Joe Wright.

Oldman, con una carrera que abarca más de tres décadas y con papeles de lo más complejo y arriesgado, solo ha recibido anteriormente una única nominación al Oscar por su trabajo de espía en El Topo (2011), de Tomas Alfredson. A punto de cumplir los 60 el próximo 21 de marzo, la estatuilla dorada sería un buen regalo de cumpleaños anticipado que le colmaría de alegría.

Gary Oldman  es el favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor
Gary Oldman es el favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor (Vianney Le Caer / AP)

En El instante más oscuro, el actor ha pasado por largas sesiones de maquillaje para meterse en la piel del legendario estadista en una historia que repasa sus difíciles momentos en los comienzos de su mandato durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se vio obligado a elegir entre luchar contra Hitler con toda la carne en el asador o aceptar el acuerdo de paz que le ofrecía Alemania.

Los otros compañeros de Oldman que aspiran al Oscar como mejor actor son Timothée Chalamet (Call me by your name); Daniel Day-Lewis (El hilo invisible); Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Denzel Washington ( Roman J. Israel, Esq.)

FUENTE: La Vanguardia