Ciudad

Oscar Bottasso asumió como miembro de la Academia Nacional de Medicina


El médico recibió su nombramiento en una ceremonia virtual con los integrantes de la Academia y luego lo compartió con la comunidad universitaria en un acto presencial en el Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas

Oscar Bottasso, médico, docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigador, fue designado como miembro de la Academia Nacional de Medicina en reconocimiento a su trayectoria profesional y de investigación lo que lo convierte en un referente para el ejercicio de la profesión médica.

El acto en que se oficializó el reconocimiento se realizó en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas donde se transmitió la ceremonia virtual encabezada por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Antonio De los Santos.

“La incorporación del doctor Bottasso como miembro es un hecho trascendente, que dignifica a nuestra Academia, y enaltece la misión de servicios de nuestra casa . Resulta muy simbólico que el nombramiento de Bottasso como miembro de la Academia tenga como marco un aula de la Facultad de Ciencias Médicas que recibió a Oscar, estudiante de 17 años y le brindó un medio propicio para su crecimiento, desarrollo humano, profesional y científico” señaló De los Santos. También destacó el trabajo del Doctor Bottasso como médico, científico, docente y formador de recursos humanos “que se refleja en su actitud de promoción de jóvenes profesionales generosa y sostenida a lo largo de muchos años”.

Luego de su incorporación a la Academia Nacional de Medicina, Bottasso expresó su agradecimiento por el nombramiento e hizo referencia a cómo la Universidad Pública argentina “hizo posible que los descendientes de los inmigrantes, llegados al país esperanzados de construir un futuro mejor, tuvieran acceso a un educación pública que cambió la perspectiva de las generaciones siguientes, entre las cuales me incluyo. La existencia de oportunidades y la aceptación de desafíos son dos ingredientes claves en la base de una sociedad», sostuvo.

El médico agradeció especialmente a su familia “insustituible núcleo de los amores más sentidos, el reconocimiento es inmediatamente extensivo a la Universidad Nacional de Rosario, por todo lo que posibilitó hacía mi persona: formación, apoyo, incorporación al claustro docente e investigativo, y esa misma interacción con los colegas de la Facultad, del Consejo de Investigación, y la Comisión de Ética que expandieron mi óptica perspectiva”.

Del acto que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario participaron el rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molina, además de funcionarios, colegas, amigos y la familia del prestigioso médico. Debido a la pandemia el número de invitados fue reducido y se cumplieron con todas normas sanitarias y de prevención.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, dejó constancia «del honor y el privilegio que significa para la Universidad Nacional de Rosario que Oscar Bottasso sea parte de nuestra comunidad. Oscar manifiesta que sin la Universidad Pública el no podría haber llegado donde llegó, y esto es así, pero también es cierto que sin personalidades como las de Oscar, la Universidad Pública y la Universidad Nacional de Rosario tampoco hubieran sido posibles”.

Al cierre de la ceremonia, Oscar Bottasso dio una conferencia en torno a las inflamaciones crónicas, y su relación con enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el mal de chagas. Los resultados presentados en la charla forman parte de una investigación conjunta realizada por equipos del Instituto de Inmunología (ICER), junto con investigadores de la Academia de Medicina e Institutos de Francia, México y Brasil. La presentación académica de Bottasso estará disponible en su totalidad en la página oficial de la Academia Nacional de Medicina.

Bottasso es experto y referente en Medicina traslacional y es miembro de Comisiones de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Es investigador superior del Consejo de Investigaciones CIUNR y del CONICET, en varias oportunidades se desempeñó como delegado de la Facultad de Ciencias Médicas en el Consejo de Investigaciones de la Universidad. Fue director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, así como promotor y director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), primer organismo de doble dependencia UNR-CONICET que funcionó en esa Facultad.

Tiene más de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales de impacto y además publicaciones relacionadas con arte y ciencia. Actualmente el doctor está en la tarea de asesorar en torno a la comprensión, comunicación y difusión de la información que va surgiendo en el ámbito científico relacionado con la pandemia del COVID 19.