Sin categoría

¡Hallaron el submarino!

Oscar Aguad: «Las familias y todos necesitamos saber qué pasó»


Tras el hallazgo del ARA San Juan luego de un año de su desaparición, el ministro de Defensa de la Nación encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Almirante José Villán y el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi. Explicaron los pormenores de cómo se encontró el submarino, la zona y el estado en el que está. Además, hablaron de los pasos a seguir.

«Las familias y todos necesitamos saber qué pasó», manifestó el ministro. «Necesitamos saber qué pasó, porqué el submarino se fue a pique como se dice normalmente sin que pudieran hacer nada», agregó en este sentido.

El encargado de explicar la parte técnica de este hallazgo fue Balbi quien aseguró: “El área de escombros es reducida, por lo que podría haber colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado”. Asimismo, añadió: «El submarino está a 907 metros de profundidad».

El ex vocero de la Armada determinó también: «Esta empresa, con la mejor tecnología del mundo, tuvo que pasar varias veces hasta detectarlo. Evidentemente, no fue fácil». En relación al estado del submarino en sí, aseveró: «El caso resistente está en una sola pieza, pero visiblemente deformado hacia el interior». Y profundizó: «La implosión es cuando la presión del mar supera la atmósfera del submarino».

El Almirante José Villán señaló: «Todas las marinas buscaron en ese área. Ante la ausencia de tecnología que esta empresa tiene no lo había podido encontrar». «La zona de la búsqueda de la empresa quedaba absolutamente a criterio de ellos. Y buscaron donde profesionalmente pensaron que podía estar. Esta zona está especialmente cubierta por muchos cañadones, no era fácil. No tengo conciencia de que la empresa haya descartado alguna zona en ningún momento», sostuvo.

El ministro Aguad habló sobre la posibilidad de traerlo a la superficie de la Argentina: «Yo diría que no tenemos medios para rescatarlo, no teníamos medios ni para bajar a esa profundidad del mar». Y sobre el accionar de ahora en adelante, dijo: «Los próximos pasos son tener toda la información de la empresa que buscó el submarino. Con la información, nos pondremos a estudiar y ver qué hacer. Muchas de las decisiones que tomemos, las tiene que determinar la justicia».

«Primero buscamos la vida. Pasado ese tiempo, el Presidente me dijo que teníamos que encontrar el submarino y encontrar la verdad. El tema de la búsqueda y extracción dependerá de la tecnología. Todos lo ven como muy difícil, pero en este mundo nos encontramos con sorpresas tecnológicas», apuntó.

Por último, el ministro de Defensa, dejó en claro que «se va a decretar el duelo nacional y va a haber orden de que la bandera flamea a media asta».