Este domingo desde las 19 la señal TNT transmitirá la previa para luego continuar con la ceremonia, en la que será distinta a todas las anteriores
Por Mario Luzuriaga
El espectáculo fue uno de los más golpeados en 2020 y aún sigue siéndolo, pero pese a todo, el cine sigue dando batalla en plataformas digitales. No es el lugar adecuado pero gracias a ellas se pudo ver algo y ese «algo» será premiado este domingo en la ciudad de Los Ángeles y en distintos puntos del mundo.
La ceremonia número 93 de los premios de la Academia de Hollywood, o más conocidos como los Oscar, es una ceremonia esperada por todo el mundo, en el cual se situaban juntadas y armar una especie de «Prode», para ver qué película resultaba victoriosa. En esta ocasión la famosa «alfombra roja» estará casi restringida y las entrevistas se harán a dos metros de distancia.
En esta oportunidad no habrá «zoom», ya que la entrega será presencial y hay firmes candidatos para llevarse el premio mayor. La buena noticia es que para mejor película y mejor director, tenemos a dos talentosas mujeres como lo son Chloé Zhao y Emerald Fennell; quienes entregaron dos películas increíbles: la poética «Nomadland» (Chloé Zhao) y la políticamente incorrecta, aunque crítica, «Hermosa venganza». Ambas cuentan con historias de mujeres fuertes y con temáticas muy actuales, cabe destacar que sus protagonistas Frances McDormand (Nomadland) y Carey Mulligan (Hermosa venganza) están cabeza a cabeza por quién se lleva la estatuilla a mejor actriz.
En el caso de los hombres también está peleada pero casi sectorizada, ya que los que pueden alzarse con el premio serían Gary Oldman (Mank), Anthony Hopkins (El padre), Riz Ahmed (El sonido del metal) y el difunto Chadwick Boseman (La madre del blues).
Para mejor película extranjera, la que más chances de ganar es «Otra ronda» de Holanda y como mejor película animada, la que más chances tiene es «Soul» de Disney/Pixar.
Como mejor película, el premio mayor, la gran apuesta es «Nomadland», una película muy personal, poética que cuenta la vida nómade que llevan algunos ciudadanos norteamericanos y filmada con gente real. La segunda película (y la favorita de éste redactor) es «Hermosa venganza», en la que cuenta una historia muy actual como es la violencia de género, con una mirada irónica pero a la vez muy emotiva, con una actuación magistral de su protagonista.
Pero si de «políticamente correcto» se trata, siempre hay películas como «El juicio a los 7 de Chicago» y «Judas y el mesías negro»; las hay de «superación personal» como «Minari» y «La madre del blues»; y las que «el cine rinde homenaje a la propia industria» como lo es notable «Mank».