Deportes

¡Oro santafesino! Chiaraviglio se consagró en salto con garrocha en Bolivia


El atleta de Santa Fe capital se quedó con el primer puesto en el certamen indoor disputado en Cochabamba al saltar 5,50 metros. Aún no pudo lograr el pasaje a Tokio

El atleta de Santa Fe capital se quedó con el primer puesto en el certamen indoor disputado en Cochabamba al saltar 5,50 metros. Aún no pudo lograr el pasaje a Tokio

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y noveno en el Mundial de Pekín 2015 en salto con garrocha, ganó este domingo la medalla de oro, en su primera prueba del año, en el torneo nacional indoor (bajo techo) de Bolivia, en Cochabamba, que brinda puntos para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de julio próximo.

Chiaraviglio, de 32 años y que está en el 27º puesto en el ranking mundial (los mejores 32 irán a los Juegos Olímpicos) ganó la prueba con una marca de 5,50 metros y en segundo lugar quedó el juvenil entrerriano Pablo Zaffaroni, campeón sudamericano en su categoría, con 5,15.

«Buen comienzo del año. Estoy contento por ser el inicio de la temporada, más que nada porque competí a tres días de haber llegado a Cochabamba, con 2.500 metros de altura y acomodarme a la falta de oxígeno y probar una pista en la que nunca había saltado. La sensación fue buena», expresó a Télam Chiaraviglio desde Bolivia.

El sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos es por marca mínima (5,80) y por ranking de puntos, que pondera tres factores para otorgar el puntaje ideal: marca técnica lograda, posición obtenida y categoría de la competencia.

Los cinco mejores resultados de los últimos doce meses se promediarán para sacar el ranking mundial de la disciplina.

El atleta santafesino, que tiene como mejor marca de su carrera 5,75 metros con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, necesita 5,80 metros para clasificarse a los Juegos de Tokio.

Chiaraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial 2015, tiene esa marca de 5,75 metros en Toronto como la mejor de su extensa trayectoria.