Como resultado se concretaron 12 trasplantes a personas en lista de espera. El hospital público local se posiciona como el efector con la mayor cantidad de donaciones de órganos y tejidos realizadas a nivel nacional
El pasado lunes 19 de octubre en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez se realizaron dos ablaciones multiorgánicas que permitieron la concreción de 12 trasplantes a personas que estaban en lista de espera nacional en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Las intervenciones derivaron de un trabajo conjunto entre los equipos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Heca.
Dichas ablaciones pudieron darse gracias al gran compromiso familiar que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.
De las dos donaciones se pudieron ablacionar del primer donante cinco órganos, destinados para tres receptores. También donó las córneas, que se remitieron a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación a la lista de espera. En cuanto al segundo donante, fueron ablacionados cinco órganos, que permitieron cuatro trasplantes.
A estos 9 receptores se suman otros 3 que recibirán corneas y huesos, confirmó Jorge Bitar, director del Heca, quien agregó: “Es para destacar la importancia de la donación, se trata del mayor acto de solidaridad que puede generar un ser humano. Significa nada más y nada menos que prolongarle la vida a alguien que está esperando un órgano desde hace mucho tiempo. Pero también hay que destacar el gran trabajo que realiza la oficina de procuración del Heca valorando más aún su desempeño en el marco de la pandemia de covid que pone barreras permanentemente, pero que pueden ser sorteadas para seguir generando donantes, órganos y tejidos. Es por esto que como dirección del hospital y como integrantes de la Red de salud sentimos un gran orgullo de este trabajo”.
Con este procedimiento doble, el Heca se convirtió en el efector con mayor cantidad de procuraciones del país. En lo que va del año lleva realizadas 44 de la cuales se lograron ablacionar 64 órganos y 91 tejidos.
Hospital donante
La estrategia llamada Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporaran la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial garantizada por el sistema de salud.
Esta forma de trabajo considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Por ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.
A través de la estrategia de Hospital Donante comenzó a funcionar en el año 2011, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos Antonella Trivisonno. Se trata de una oficina integrada por personal médico y administrativo del Heca, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).