Deportes

Orgullo nacional: Los Murciélagos se colgaron la medalla de plata tras caer con Brasil


El equipo argentino perdió 1 a 0 en la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio y quedó en el segundo lugar del podio

El seleccionado argentino masculino de fútbol para no videntes, Los Murciélagos, perdió hoy con Brasil 1 a 0 la final de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y se colgó la medalla de plata por segunda vez en la historia.

El equipo «albiceleste» buscaba romper con la hegemonía brasileña en la disciplina pero las ilusiones se esfumaron a los 13 minutos del segundo tiempo cuando Raimundo Mendes concretó el tanto decisivo del clásico sudamericano.

En una final cerrada, Argentina hizo un enorme despliegue defensivo para contener los ataques de Brasil, que aprovechó para marcar la diferencia en una de las pocas situaciones de peligro: Mendes filtró la marcación colectiva, enfrentó al arquero Darío Lencina y definió con un zurdazo alto.

En general, el equipo brasileño llevó la iniciativa del partido y dominó el juego, aunque los primeros minutos fueron favorables para Los Murciélagos, que estuvieron cerca de anotar con un tiro libre de Maximiliano Espinillo, goleador de la competencia (7) y abanderado argentino en la ceremonia de clausura de este domingo.

Brasil ratificó su absoluta supremacía paralímpica con la quinta medalla de oro desde que el fútbol 5 para ciegos se incorporó al programa de los Juegos en 2004. La «Canarinha» se consagró campeona ese año en Atenas y luego repitió consecutivamente en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Los Murciélagos, campeones mundiales en 2002 y 2006, se subieron al podio por cuarta vez ya que fueron segundos en Atenas y terceros en Beijing y Río.

Con la medalla lograda hoy, Argentina totalizó 9 en Tokio 2020, lo que significa la mejor producción desde Atlanta ’96 cuando se obtuvo la misma cantidad, aunque aquella vez con dos oros.

Este año, la delegación argentina sumó dos preseas de plata en atletismo (Brian Impellizzeri y Hernán Urra), dos en natación (Pipo Carlomagno y Matías De Andrade) y una en fútbol; además de cuatro bronces aportados por Alexis Chávez, Yanina Martínez y Antonella Ruíz Díaz en atletismo y Juan Samorano en taekwondo.

Síntesis

Argentina: Darío Lencina; Federico Accardi y Froilán Padilla; Ángel Deldo García y Maximiliano Espinillo. DT: Martin Demonte.

Luego ingresaron: Nahuel Heredia y Braian Pereyra,

Brasil: Luan Goncalves; Cassio Reis y Raimundo Mendes; Tiago da Silva y Ricardo Alves. DT: Fabio Ribeiro.

Luego Ingresaron: Jeferson Goncalves y Gledson da Paixao,

Gol en el segundo tiempo: 13m. Mendes (B).

Árbitro: Francois Carcouet (Francia).

Cancha: Aomi Urban Sports.