La resolución fue votada este miércoles en París. Se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad,
El chamamé, uno de los máximos emblemas culturales de la provincia de Corrientes, fue reconocido este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La resolución fue votada este miércoles en París durante la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y el resultado desató de inmediato festejos en la provincia de Corrientes.
La propuesta aprobada esta mañana en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el gobierno de Corrientes, y abre al chamamé las puertas para sumar una mayor llegada a distintas partes del mundo.
El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
«Desde #Argentina, ¡gracias a @UNESCO_es por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! Es un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística. Chamamé: orgullo de los correntinos, ¡Patrimonio de la Humanidad!», tuiteó el gobernador correntino, Gustavo Valdés, al conocer la noticia.
A través de un video, luego dijo que «hoy es un día histórico para nuestra música y para el ser correntino, porque el chamamé, nuestro chamamé, ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».
https://twitter.com/gustavovaldesok/status/1339229708869914624?s=20
«Países de todo el mundo reconocieron el aporte significativo del chamamé a la cultura global, por lo que ayudarán a conservarla y a difundirla para que cada vez sean más hombres y mujeres los que se enamoren, se emocionen, con nuestro ritmo, con nuestra música», agregó.
Felicitó a «todos los que hicieron posible este logro de la cultura de Corrientes y de la Argentina, pero fundamentalmente a los compositores, músicos, recitadores y bailarines, que -resaltó- nos representan en todo momento y lugar, generando sentimientos únicos que nacen de lo profundo de nuestro corazón».
El Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes se encargó de transmitir en vivo vía Facebook la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. De ese evento en Corrientes participaron artistas junto a personalidades del mundo de la política, la cultura y la acción comunitaria, e invitados especiales.
El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, felicitó al pueblo de Corrientes y dijo: «para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración; un día de júbilo».
«Nuestras felicitaciones a la provincia de Corrientes, al Litoral Argentino. En realidad, a la Argentina toda; porque esa música ya le pertenece a todo el país; de norte a sur y de este a oeste que se escucha ese maravilloso Chamamé. Nuestro agradecimiento a todos y a todas las que trabajaron para que esto sea posible. Y el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, ahora y siempre, a esa gran maravilla cultural que es el Chamamé. ¡Que viva el Chamamé!», dijo Bauer.
"Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración" expresó el ministro Tristán Bauer sobre la distinción que otorgó UNESCO al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. pic.twitter.com/yRQVwrRWWz
— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) December 16, 2020
El chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y el nordeste argentino cuyos orígenes datan del siglo XVI.
En la danza, el chamamé se baila abrazado y tiene en el peculiar grito conocido como «sapukay» su marca registrada. En su origen, las letras de las canciones del chamamé eran las de cantatas religiosas interpretadas en la lengua autóctona de la región, el guaraní.