Ciudad

Organizan «locro participativo» para continuar el corredor lúdico en los barrios Luis Agote y Pichincha


La actividad está impulsada por la vecinal Dr. Maradona para juntar fondos que serán destinados al proyecto colectivo que pretende "llenar de juegos el espacio público". Se llevará a cabo este lunes desde las 13 en Cafferata 457

Por Sofía Dalonse

Bajo la premisa de recuperar el espacio público, la vecinal Dr. Esteban Maradona convoca a la comunidad a participar de una jornada festiva con la finalidad de recaudar fondos para agregar otra estación al corredor lúdico que están construyendo en la zona que incluye los barrios de Luis Agote y Pichincha. Se trata del «gran locro participativo», que tendrá lugar este lunes desde las 13 en Cafferata 457, donde funciona el local bailable Década.

Su presidente, Víctor de Battista, habló de la actividad e invitó a la gente a sumarse. En diálogo con CLG, expresó: «Este año está programado para el feriado del 15 de agosto, en los salones de Década; vamos a cortar Cafferata desde las 10 de la mañana con distintas actividades en la calle para toda la familia». Habrá peloteros, teatro de títeres e intervenciones plásticas a cargo de una artista local, luego ya dentro del local bailable, se ofrecerá el almuerzo con espectáculos de folclore, danza, danza contemporánea y música, para desde las 16 hacer un cierre con bandas de cumbia y que sea «una verdadera fiesta» hasta las 18, comentó otra integrante de la vecinal, Graciela Servida, ante CLG.

Con el apoyo de diversas instituciones, cada 17 de agosto llevan a cabo el «mega locro», que este año vuelve a la presencialidad tras la pandemia. Escuelas, clubes, centros de jubilados y distintas organizaciones que nuclea la vecinal participan activamente de la organización del evento con el propósito de seguir construyendo el proyecto colectivo que pretende crear un espacio recreativo en el barrio.

«Se trata de una serie de intervenciones en el espacio público a través del juego; queremos que el barrio sea colorido, alegre y que los chicos encuentren alguna diversión, algo que los atraiga cuando vayan camino a la escuela», dijo De Battista y explicó que cada escuela se suma elaborando un proyecto de estación para ser instalado en su área cercana, y la vecinal se ocupa de conectar esas postas de punto a punto con juegos instalados en la vía pública, la calle y los canteros centrales de las avenidas del barrio. «Queremos que el camino de cada vecino a hacer un trámite o un mandado no sea de terror como es ahora, sino lindo y un espacio de juegos para las infancias. Queremos transformar el barrio, los vecinos nos tenemos que apropiar del espacio público en vez de tenerle miedo», agregó Servida.

En este sentido, Graciela contó que la idea comenzó con escuelas y luego se sumaron comerciantes, los clubes Estudiantil y ADIL, los centros de jubilados de la zona y la Municipalidad ofrecieron rápidamente todos los permisos. «Tenemos ganas de que el barrio sea un lugar agradable y no de temor, como viene siendo nuestra zona en el último tiempo», afirmó.

Estos locros participativos sirven para financiar el corredor y el de este lunes será la tercera edición. Las dos primeras sirvieron para darle inicio al proyecto con la instalación del piso de goma en la plaza De las Américas y más tarde, se instalaron mesas de ajedrez. «La gente vio la plaza con piso de goma, los juegos de la escuela María Remedio del Valle y en el jardín Maradona, la mesa de ajedrez en la escuela Gurruchaga. Nosotros respondemos a los vecinos y ellos ven que las cosas se concretan». Además se pintó la vereda con laberintos de colores diseñados por las maestras para que tengan un contenido educativo dentro de la currícula.

«Si bien está orientado a las infancias, se hace extensivo a las familias y surge de la idea de llenar el espacio público de propuestas y atractivos para que chicos y grandes puedan disfrutarlo sin sentir miedo», concluyó Víctor de Battista.