Espectáculos

Organizador de Cannes dice que «no es posible un festival online»


Así lo afirmó Thierry Frémaux, organizador de uno de los más prestigiosos eventos de la industria cinematográfica

El delegado general del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Frémaux,  afirmó que «no es posible» un encuentro de ese tipo online y sentenció que las plataformas digitales no podrán reemplazar nunca a las salas tradicionales con pantallas grandes.

«Para mí no es posible un festival online. Eso no es un festival. No entiendo por qué la prensa sigue hablando de eso, porque ninguna película importante se estrenará antes digitalmente. Otra cosa es si Scorsese no encuentra dinero en otro sitio y le paga Netflix», manifestó el organizador del encuentro que debía iniciarse hoy pero quedó en suspenso por la pandemia de coronavirus, en una entrevista publicada en el diario español El País.

El directivo se negó a hablar de «cancelación» y subrayó que para evitar esa decisión se dividió al Festival en tres partes, con una primera fase que ocurrirá sobre el final de este mes, cuando se anuncien las 50 películas seleccionadas.

Luego habrá una segunda etapa «virtual», a partir del 22 de junio, aunque «sólo para la gente de la industria», único caso en que aceptó esta modalidad; y finalmente se analizará alguna manera de organizar «Cannes fuera de Cannes», probablemente adosado a otros festivales.

En este contexto, Frémaux arremetió contra el consumo de películas en plataformas digitales y opinó que esa modalidad no podrá reemplazar nunca al cine en las salas.

«Para mí las plataformas son televisión. No se diferencian. ¿Y qué consumes en ellas? Cine. Ficción. Necesitamos la ficción, necesitamos historias. Llevamos 125 años de vida del cine, y no creo que veamos al cine morir en las salas», expresó.

Sin embargo, aceptó que «hay un nuevo tipo de consumo cultural, sobre todo entre la juventud» y advirtió que «la pandemia nos obliga a plantearnos preguntas importantes sobre nuestro futuro» en torno a «la educación audiovisual, la protección de las salas, cómo cambiarán los medios de comunicación».

«El futuro es complicado, con muchos directores trabajando para las plataformas online. Sin embargo, las plataformas necesitan la mitología del cine, compran a directores famosos ¡por sus películas de cine! De ahí la importancia del cine clásico. Proteger el cine en salas es proteger el futuro de las plataformas», señaló.

Y concluyó: «Debemos ser fieles al espíritu del cine. ¿El futuro será la cohabitación? Por supuesto, como ha pasado con la televisión. Inculquemos a las nuevas generaciones la magia de la gran pantalla».