Ciudad
Gremiales

Organizaciones sociales marcharán por las calles de Rosario con un firme reclamo: la entrega urgente de alimentos


Será este jueves a media mañana bajo la consigna “Rosario marcha contra el hambre. Por pan, abrigo y trabajo”. Llegarán a los Tribunales Federales de Oroño al 900

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas de Rosario se movilizarán este jueves para exigir a la Corte Suprema de Justicia que inste al Gobierno nacional a ejecutar el presupuesto alimentario y acelerar la distribución de alimentos. Bajo la consigna “Rosario marcha contra el hambre. Por pan, abrigo y trabajo”, la manifestación culminará en los Tribunales Federales ubicados en el bulevar Oroño al 900. Durante la jornada, se instalarán alrededor de 20 ollas populares.

La movilización responde a la falta de envíos de alimentos por parte del Gobierno nacional a las organizaciones sociales, que llevan siete meses sin recibir los insumos necesarios para atender la creciente demanda de familias afectadas por la crisis económica. Estas organizaciones, que se han convertido en las primeras en responder a la emergencia alimentaria, buscan una intervención judicial para que se cumpla con la entrega de alimentos.

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e integrante de la Multisectorial Rosario contra el Hambre, explicó: “La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el presidente Javier Milei quieren invalidar los fallos que les ordenan repartir los alimentos que tienen almacenados. Vamos a presentar una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia, planteando esta cuestión”.

La protesta surge en un contexto de creciente inflación y transferencia de ingresos desde los sectores populares hacia los más privilegiados, según Delmonte. “El hambre está aumentando en los barrios como resultado de las políticas del gobierno, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, agregó.

Este martes, representantes de las organizaciones se reunieron en la Pastoral Social de la Iglesia Católica para evaluar el creciente nivel de necesidad en los barrios. Viviana Wille Bille, integrante de la Pastoral, declaró a los medios: “Las iglesias y Cáritas reciben diariamente numerosos pedidos de ayuda de personas en situación de necesidad”.

La movilización «Rosario marcha contra el hambre» comenzará con dos concentraciones a las 9: una en la intersección de Pellegrini y Corrientes, y otra en Pellegrini y Ovidio Lagos. A las 10.30, ambos grupos se unirán en Pellegrini y Oroño para marchar hacia los Tribunales Federales.

A las 11.30, representantes sociales presentarán un petitorio en los tribunales, solicitando a la Justicia Federal que intervenga en la restitución de la ayuda alimentaria paralizada desde diciembre. Mientras tanto, afuera se realizarán ollas populares y una asamblea para definir un plan de acción futuro.