Ciudad
Informes CLG

Organizaciones sociales de Rosario se unen para juntar 500.000 raciones de comida


"Contagiemos Solidaridad" es la campaña que unió a las principales organizaciones rosarinas para mantener en funcionamiento a los comedores barriales y ayudar a 190.000 personas

Por Santiago Ceron

La cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a los comedores, merenderos y copas de leche de todo el país, quienes tienen muchas dificultades para poder acceder a las donaciones de alimentos que usualmente reciben. Por eso, el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), junto con la Bolsa de Comercio, unió a las principales organizaciones solidarias de la ciudad para cumplir el objetivo de juntar 500.000 raciones de comida semanales a través de la campaña «Contagiemos Solidaridad«.

A partir de donaciones de dinero de empresas y particulares, la iniciativa lanzada el pasado viernes busca llevar alimentos a las más de 500 organizaciones sociales que funcionan en la ciudad, para evitar que sigan cerrando sus puertas y para que puedan satisfacer la creciente demanda de los sectores más vulnerables. Para cumplir con la meta, instituciones como la UNR, Cáritas o Rosario Solidaria se sumaron a la campaña.

CLG dialogó con María Travaglino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del BAR, quien dio detalles sobre la iniciativa: «Como estamos atravesando una emergencia sanitaria y alimentaria, transformamos un poco nuestro ADN y nos unimos a otras organizaciones sociales de Rosario que habitualmente hacen campañas por su cuenta para recaudar alimento».

«Nos unimos todas para una única campaña que se llama Contagiemos Solidaridad, porque estamos convencidos de que juntos hacemos exponencial el compromiso de ayudar», aseguró. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del gobierno de la Provincia.

«Tenemos como misión llegar a obtener 500.000 raciones de comida por semana y lo vamos a lograr a través de donaciones de dinero a una cuenta bancaria del Banco de Alimentos», indicó Travaglino. Y explicó: «Lo hicimos de esta manera porque somos respetuosos del aislamiento que cada uno tiene que hacer. Con ese dinero se van a comprar alimentos para distribuir a comedores que ellos van a entregar individualmente a cada familia».

Sin embargo, los aportes de los ciudadanos comunes no es el único recurso: «La otra línea para conseguir alimentos es a través de las donaciones de grandes empresas de alimentos. Vamos a llegar a casi 600 organizaciones sociales que brindan un servicio a 190.000 personas, por eso apelamos a la donación de las grandes empresas alimenticias, para poder armar estos bolsones y que lleguen en tiempo y forma. El reloj corre y la necesidad es mucha».

El Banco de Alimentos es una institución que de por sí se dedica a donar alimentos a comedores y merenderos, pero a partir de esta campaña esperan aumentar la ayuda: «Estamos contemplando darles un porcentaje de alimentos más alto que el que les damos habitualmente, para que puedan contener a más familias. Nuestra estructura se multiplica por tres y estimamos que cada comedor va a hacer lo mismo porque la necesidad se los está demandando».

Según detalló Travaglino, en los primeros dos días ya juntaron una importante cantidad de donaciones, aunque falta mucho: «Esta campaña la lanzamos el pasado viernes y hasta este domingo llevamos recaudados 29.000 kilos de alimentos y $137.000, dinero que se traduce en 13.000 raciones de alimentos. El trabajo es mucho, apelamos al apoyo de toda la ciudad porque esta es una campaña de todos, no sólo de el Banco de Alimentos».

Además del Banco de Alimentos Rosario, participan de Contagiemos Solidaridad las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Rosario, Fundación de la Bolsa de Comercio, Rosario Solidaria, Cáritas Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Haciendo Lío Rosario, Comunidad Padre Misericordioso, Foto Positiva, Fundación Camino y Faohp. «Todas estas instituciones compartieron con nosotros sus listados de beneficiarios. De esa manera tenemos un alcance de casi 600 organizaciones sociales de la ciudad, la idea es llegar a todas», concluyó la referente de BAR.

Para aquellos interesados en aportar, en la siguiente imagen se encuentran los datos bancarios y los teléfonos de contacto: