Ciudad

#EntrevistaCLG

Organizaciones sociales buscan voluntarios para ayudar a las personas en situación de calle


Desde Movimiento Evita remarcaron a CLG que las tareas de la Municipalidad no alcanzan para ayudar a quienes más lo necesitan y piden colaboración de la sociedad para trasladar gente al club Nueva Aurora.

Las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días provocó una serie de propuestas nuevas para poder ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle. Una de esas iniciativas fue la de habilitar como refugio al club Nueva Aurora (Riobamba 2970). Sin embargo, las soluciones transitorias parecen no dar a basto. Las organizaciones sociales están en búsqueda de voluntarios para acercar a la gente hasta el club y brindar acompañamiento. CLG dialogó con Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita, quien explicó la situación que se está atravesando.

«Ayer nos reunimos con el Municipio para que ellos empiecen a buscar lugares para abrir porque tienen algunos pero por el frío que está haciendo se encuentran todos ocupados. Entonces pidieron prestado el club Aurora. Si alguien ve a una persona en situación de calle tenés que a llamar a la GUM (0800 444 0909) y ellos lo trasladan hasta el club«, comentó.

Sin embargo, la referente del Movimiento Evita denunció que no recibieron respuestas de parte de la Guardia Urbana Municipal. «Anoche salimos con un equipo de gente voluntaria a buscar y fue imposible poder comunicarse con la GUM. Empezamos a trasladar en auto propio pero no llegamos porque no teníamos autos, mucha gente salió caminando. El Municipio tampoco puso gente en el club para recibir a las personas, para hacerle la comida o darle la comida», aseguró.

Ante este hecho, desde las organizaciones sociales realizan un llamamiento para aquellas personas que quieran sumarse a colaborar. «Nosotros buscamos voluntarios en dos turnos desde las 8 que empieza a ingresar la gente al club hasta las 12 de la noche para que se los reciba, se les de comida, se los pueda bañar. Y otro a las las 12 de la noche para que dos o tres personas se queden cuidando mientras por cualquier cosa que pueda pasar durante la noche», agregó.

Fedele resaltó que el trabajo que vienen llevando a cabo las organizaciones sociales es «todo a pulmón», y señaló: «La realidad es que el Estado debe tomar esto seriamente, son dos meses de frío y debe responsabilizarse. Poner más voluntad para que nadie tenga que dormir en la calle, que todos puedan recibir un plato de comida caliente a la noche y poder dormir».

En ese sentido, la dirigente social informó que más de 800 personas viven en situación de calle en la ciudad, entre las cuales se encuentran familias enteras, muchos jóvenes y este año ha acrecentado la cantidad de mujeres solas, y explicó que solo 160 personas duermen en los refugios disponibles como el Municipal o Sol de Noche. «Tenemos un déficit. El Estado tiene que poner más vehículos, hacer realmente un dispositivo para estas personas, poner un teléfono donde la gente pueda llamar», puntualizó.

Alejandra señaló que la respuestas de la sociedad en estos momentos es para destacar. «Le agradezco a la solidaridad que tiene la gente, llaman para colaborar, llaman para quedarse en el club, todos somos voluntarios«, manifestó.

La dirigente alertó que el Club Nueva Aurora, por el momento, solo estará abierto hasta el miércoles por lo que piden más compromiso por parte de la Municipalidad para encontrar otras salidas. «Ayer el único recurso que puso fue llamar para poner el club, que lo tenemos hasta el miércoles. Entonces tenemos que empezar a resolver qué va a pasar después porque esto va a empezar a desbordarse«, dijo.

«Sabemos la realidad nacional que estamos pasando que mucha gente se quedó sin trabajo, que hoy hay mucha más gente en situación de calle. Ante esto, el Estado tiene que garantizar que nadie se muera en la calle de frío. El Estado tiene que poner los recursos».

En ese sentido, Fedele comentó que están pidiendo que la Municipalidad abra el Polideportivo que se ubica en calle Belgrano. «La mayoría de la gente en situación de calle está en el centro por una cuestión de superviviencia, porque van a los bares que les dan un café a la mañana, le dan una pizza, sobreviven, por una cuestión comercial. Entonces pedimos que el refugio sea en el centro porque así no necesitás de que la GUM te traslade. La Municipalidad tiene cosas sin usar que tienen que abrirla», detalló. 

Finalmente, adelantó que irán al Concejo Municipal para pedir que los ediles traten en el recinto la posibilidad de abrir el Polideportivo.