CLG dialogó con Rosario Díaz, integrante de la Secretaria de Género y Diversidad de Central, quien habló de la marcha del viernes y dio detalles del reclamo por la libertad de una rosarina detenida en Brasil
Por Sofía Dalonse
En el marco del 3J, el Comité de organizaciones feministas de Rosario impulsó una intervención en Tribunales para anticipar la marcha de este viernes y realizar un pedido de justicia, acompañando el reclamo de familiares y amigas de una joven rosarina que se encuentra presa en Brasil.
La convocatoria se llevó a cabo este miércoles en Pellegrini y Moreno con la presencia de mujeres que constituyen esta amplia delegación y, al mismo tiempo, participan en secretarías de clubes, organizaciones políticas, hacen acompañamiento a personas en situación de violencia, sindicatos, etcétera.
Rosario Díaz es una de ellas. Milita en Central, participa en la Secretaría de Género y diversidad del club y forma parte del Comité. En diálogo con CLG, se refirió a la actividad y dio detalles de los que será la jornada del 3J.
Según explicó, la movilización se realizó puntualmente por el pedido de libertad a Rocío Belén Martínez, una joven rosarina de 23 años que se encontraba viajando de mochilera a Brasil cuando refugiándose de la lluvia en una casa abandonada fue atacada por un policía militar e intentó defenderse sacando un cuchillo, su herramienta de trabajo, ya que ella es artesana.
Asimismo, destacó que la intervención fue impulsada, además, «como antesala de la marcha del viernes», la cual ya están organizando y preparando: «Las asambleas generales fueron en el centro cultural La Toma para organizar la marcha por Ni una Menos con muchísimas consignas», contó.
Según adelantó, la convocatoria se llevará este 3 de junio desde las 16 en la Plaza San Martín y se realizarán distintas actividades en diversos espacios de la ciudad. Desde su lugar, señaló: «Nosotras vamos a participar y marchar con consignas que visibilicen lo que ocurre en el fútbol».
Y profundizó: «En nuestro caso, con el tema de las elecciones, las mujeres que militamos en el club estamos sufriendo una violencia política, institucional y patriarcal mediante las redes sociales o en las mismas asambleas. En ninguna situación pasó a la violencia física, pero en el club participan mayoritariamente hombres y muchos no comparten nuestra lucha colectiva e inclusiva y suele haber estas situaciones donde hemos recibido insultos y violencia verbal».
Al concluir, remarcó que el 3J tendrá como consigna de base para este 2022 que se haga una «reforma judicial con perspectiva feminista».