Mundo

Organización de enfermeros denuncia situación crítica del personal en Paraguay


La Asociación Paraguaya de Enfermería advirtió que el 33% de los profesionales está condicionado por la Covid y están aislado, en reposo o directamente internado

La organización que agrupa a los enfermeros en Paraguay denunció este jueves una situación crítica de su personal y la asociación que nuclea a los sanatorios privados hizo lo propio por una inminente falta de oxígeno, lo que marcó hoy la gravedad del cuadro sanitario en el país vecino que atraviesa un contexto límite ante la multiplicación de los contagios de coronavirus.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) advirtió que al menos el 33% de los enfermeros está sospechado de tener Covid-19 y, por lo tanto, está aislado, en reposo preventivo o directamente internado.

En paralelo, la presidenta de la (APE), Mirna Gallardo, confirmó ese número y explicó que se necesitan al menos 2.000 profesionales para cubrir la alta demanda en los hospitales del país.

Según informó el canal Telefuturo, 37 enfermeros murieron ya por coronavirus.

APE | Asociación Paraguaya de Enfermería

Además, de esa situación crítica, Gallardo cuestionó que los concursos para cubrir los cargos vacantes se realicen “de forma muy irregular” y lamentó “la injerencia política” para la contratación de los profesionales.

“No se prevé la cobertura de esas enfermeras (las que están en reposo) y solo en 59% del personal de salud recibió la primera dosis. No podemos decir que estamos inmunizados, porque eso se va a dar con la segunda dosis”, reprochó.

La denuncia es casi coincidente con el hecho de que cuatro médicos también murieron en las últimas 24 horas afectados de Covid.

Ayer, la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, reveló este dato y lamentó que el sector “no tiene garantías” para trabajar.

“No tenemos suficiente infraestructura, no hay medicamentos, no hay laboratorios”, alertó la profesional.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 227.116 infectados y un total de 2.606 internados a causa de la enfermedad, mientras que otras 436 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

El país ya sumó 4.584 muertos.

Exigen mayor trabajo preventivo en salud mental tras aparente suicidio de  enfermera

Para el titular de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, es “preocupante” que la empresa proveedora de oxígeno del Estado haya comunicado que no puede responder a la alta demanda y que por eso su stock es insuficiente.

La empresa La Oxígena Paraguaya, que tiene un contrato con el Ministerio de Salud, comunicó a la cartera sanitaria que su stock es insuficiente para abastecer la demanda actual e instó a la cartera sanitaria a buscar otras alternativas para garantizar la provisión de oxígeno.

Zarza expresó en declaraciones radiales, citadas por el diario Última Hora, que el cuadro es “preocupante, porque se trata de una de las proveedoras principales a nivel nacional», aunque el Ministerio de Salud prometió que los hospitales no se quedaran sin oxígeno.

“Todos hemos visto lo que ocurrió en Brasil algunas semanas atrás. Hasta el momento ningún sanatorio ha tenido ninguna situación crítica de falta de oxígeno, pero es una situación muy preocupante y que nos afecta a todos», apuntó Zarza.

En un comunicado citado por la estatal IP Paraguay, la cartera de Salud aseguró que los hospitales tendrán oxígeno, teniendo en cuenta la previsión que viene realizando la Dirección de Insumos Estratégicos.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores y entendemos la preocupación de la gente. El Ministerio de Salud cubre el 70% de la demanda y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, resaltó el director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León.