Más noticias
Mundo

Son cuatro oficiales

Ordenan detener a carabineros por el crimen del comunero mapuche


La justicia chilena ordenó este jueves la detención de cuatro carabineros acusados del delito de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación en el operativo policial que finalizó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en La Araucanía.

Los cuatro acusados son Raúl Ávila, sargento segundo, Carlos Alarcón Molina, sargento primero, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, quienes fueron notificados de su detención por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Alarcón es indicado como el primero en disparar en contra del tractor en el que se ubicaba Catrillanca, mientras que Ávila es identificado como el responsable de destruir la tarjeta de video que registró el operativo donde murió el comunero mapuche.

Ávila declaró que eliminó la tarjeta de memoria porque buscaba proteger imágenes íntimas de él y su pareja que se encontraban en el dispositivo. Los otros dos carabineros son detenidos por obstruir la investigación, al negar la existencia de una grabación en el procedimiento.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó a la prensa en el Palacio de La Moneda que el Gobierno «solicitará la prisión preventiva de estos Carabineros y continuaremos trabajando como querellantes en la causa a efectos de que se siga investigando para tener la tranquilidad de conocer todos los hechos, toda la verdad y todas las responsabilidades».

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, señaló por su parte que «en un lapso de 2 semanas se han recabado más de 50 declaraciones, un sin número de peritajes, se han revisado muchas horas de videos, registros de audio, que han desembocado en que tenemos resultados concretos en la investigación».

Tres de los cuatro carabineros se entregaron voluntariamente al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco. El restante será arrestado en su domicilio en las próximas horas, se informó.