Mundo

Oprah Winfrey descartó ser candidata en elecciones presidenciales 2020


La presentadora y actriz estadounidense, Oprah Winfrey, desechó hoy la idea de presentarse en la carrera presidencial de 2020, tras varios rumores en la redes sociales luego de su encendido discurso en la última entrega de los premio Globos de Oro.

«No es una cosa que me interesa. No está en mi ADN hacerlo», expresó la popular conductora y productora de televisión en una entrevista con la revista InStyle.

Los rumores sobre una posible candidatura de Winfrey aumentaron luego de su celebrado discurso durante la entrega de los premios Globos de Oro cuando recibió, el 8 de enero pasado, el galardón Cecil B. DeMille por su trayectoria.

«Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio», dijo Winfrey, y dedicó su premio a las niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.

La conductora puso en pie a todo el auditorio cuando dijo que «los hombres poderosos y brutales» han dominado el mundo durante mucho tiempo pero «su momento ha llegado. Se acabó el tiempo».

«Así que para todas las niñas que nos están viendo, un nuevo día está en el horizonte. Y cuando ese día finalmente llegue, será gracias a todas esas mujeres magníficas -muchas de las cuales están hoy- y muchos hombres bastante fenomenales, que habrán luchado duro para convertirse en los líderes que nos llevarán al tiempo en el que ya nadie más tenga que decir ‘YoTambién’ otra vez».

También recordó la historia de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 denunció haber sido violada por un grupo de hombres blancos, recientemente contada en el documental «The Rape of Recy Taylor» (La violación de Recy Taylor).

«Recy Taylor murió hace 10 días, justo antes de su cumpleaños 98. Vivió como vivimos todas nosotras, demasiados años en una cultura rota por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no fueron escuchadas o creídas si se atrevían a decir la verdad sobre el poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó».

El discurso dejó a muchos sin palabras e inmediatamente despertó un llamado para que Winfrey se postule para presidente con el hashtag #Oprah2020 en Twitter durante días.

También en el diario The Los Angeles Times, su compañero de toda la vida, Stedman Graham, dijo «Depende de la gente, ella definitivamente lo haría», algo que solo aumentó el fervor por ver candidata a la popular conductora.

Pero si bien la revista InStyle, que en su tapa apuesta a la incógnita con un sugestivo titular y la foto de Oprah: «Hola, ¿Señora Presidenta?», la conductora zanjó el tema con una frase: «El otro día me reuní con alguien que me dijo que me ayudaría con una campaña. Eso no es para mí».

Candidata al Óscar y al Globo de Oro por su papel en «The Color Purple» («El color púrpura», 1985), Winfrey recibió en 2012 el premio Jean Hershot de la Academia de Hollywood por su trabajo humanitario.