#CLGEnLaCalle

Opiniones divididas por la condena al ginecólogo que se negó a realizar un aborto


El pasado martes la Justicia de Río Negro declaró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quien permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir. Desde que se conoció el caso hasta el final del juicio, el hecho tuvo gran repercusión a nivel país.

Movimientos en favor del aborto celebraron el fallo de la Justicia mientras que, quienes se declaran Pro-Vida, lo condenaron argumentando que el hombre actuó bien y protegió la vida del bebé y la joven.

Ante las distintas opiniones y miradas, CLG salió a la calle a consultar a los ciudadanos cuál es su postura ante la condena.

«Creo que actuó bien, no quiso hacerse cargo de realizar el aborto», determinó un hombre. En contraposición, otro aseguró que la condena «es justa» ya que «no puede un objetor de conciencia pasar por encima de la ley de interrupción legal del embarazo (ILE)».

Una mujer manifestó: «Cada uno es libre de elegir lo que quiera y si el médico no estaba de acuerdo en hacerlo (al aborto), que no lo haga. Debería haber estado registrado como objetor de conciencia».

«Estamos hablando de la ILE, por eso está bien la condena. Además considero que deberíamos avanzar más en el tema porque estamos hablando del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos», expresó otro joven.

Mirá el video.