Ciudad
Más noticias

Torres en el Microcentro

Opiniones cruzadas de los Concejales sobre el megaproyecto de Lattuca


Durante las reuniones de Comisiones de Planeamiento, Ecología y Gobierno, el Concejo Municipal dio este martes despacho favorable al megaproyecto inmobiliario que prevé la construcción de tres torres de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro de la ciudad, lo que se denomina la “Manzana 125”. El proyecto se votará el próximo jueves en el recinto municipal. CLG dialogó con Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp, quienes dieron su postura sobre la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Ecología, Osvaldo Miatello, expresó: «La propuesta que vino, en su momento del Ejecutivo tuvo algunas modificaciones sobre todo la altura. Creo que es la modificación más importante, la altura de la torre de calle Corrientes, que bajó de 88 metros a 70. Es decir, que se van a poder hacer allí veinte pisos de oficinas y se estableció que en los casos de Paraguay y de La Rioja son exclusivamente para viviendas».

Miatello aclaró que la construcción de las tres torres no se harán de manera simultánea. «Se van a hacer una torre por vez. A partir de la sanción de la normativa tiene 12 años para la finalización de las tres torres», aseguró.

Con lo que respecta a las compensaciones a pagar por parte de la empresa, el edil aseveró que «en la actualidad, rondará los 70 millones de pesos, los cuales van a ser destinado a lo que dice la normativa que es el Banco de Tierras, y éste lo destinará a las viviendas en en lugar que corresponda».

Ciudad Futura fue uno de los bloques que más se opusieron a la aprobación del proyecto. La concejala Caren Tepp manifestó: «El día jueves se va a estar votando un proyecto que hace un año ingresó al Concejo Municipal. Por suerte, hemos podido que el proyecto pase por más comisiones porque, lamentablemente, cuando había ingresado se le había puesto solo una caratula que era la Comisión de Planeamiento. Hemos logrado tener un año donde apostábamos un debate abierto con la ciudadanía, con los profesionales de nuestra ciudad para poder mejorar la propuesta».

La edila aclaró que «en ningún momento nos oponíamos en que en esa zona de la ciudad se pueda empezar a construir algo. El tema es para qué se construía, cuál iba a ser la finalidad de esa construcción y la morfología que iba a tener para que el impacto ambiental sobre los vecinos, que ya viven en ese entorno, no sea tan grande y para la ciudad en su conjunto».

«Desde el oficialismo y el Pro, hubo una clara defensa del proyecto privado tal como lo presentó el empresario. Nosotros creemos que en este sentido se pierden oportunidades. Lo que se termina haciendo desde el poder político es reproducir las desigualdades urbanísticas que hoy tenemos en la ciudad de Rosario, que sigan ganando lo que más tienen y que lamentablemente los metros cuadrados que se construyen en Rosario no están cubriendo las necesidades reales que tenemos de acceso a la vivienda», afirmó Tepp.

Con respecto a las modificaciones que sufrió el proyecto en la última semana, Tepp comentó: «La modificación es una falacia, es una jugarreta política porque lo que se baja en altura se le otorga y se lo cede en cantidad de metros de construcción hacia los laterales. El proyecto que presentó el privado, que es la construcción de 40.000 metros cuadrados, se garantiza de la misma manera. Lo único que hay es que se bajan las alturas y se le da esa cantidad de metros hacia los laterales», y agregó: «Uno quisiera, otro proyecto urbanístico. Hicimos algunas recomendaciones jurídicas para preservar el poder público sobre la construcción».

Finalmente, la concejala de Ciudad Futura hizo referencia a un presunto impacto que puede llegar a sufrir la ciudad. «Lamentablemente, Rosario se pierde una oportunidad y no se está teniendo noción de la envergadura de ésto. Estamos hablando de que en Córdoba y Corrientes durante los próximos 15 años puede haber una megaconstrucción que no sabemos cuáles van a ser los efectos».

Tras debate en el Concejo, se define el jueves si aprueban la construcción de las torres de Lattuca