Opinion Chino

Opinión leprosa: ¿Debe la dirigencia considerar a Taffarel o es una locura?


Foto: Juan José García

Por José Odisio

Por José Odisio

Puede la dirigencia considerar a Adrián Taffarel como candidato a DT leproso en 2022? La pregunta no es sólo una idea periodística, tiene sustento en declaraciones de Julio Saldaña poniendo al actual entrenador interino en la carrera por ser el DT en el próximo torneo. Y si bien hay directivos que no están de acuerdo con ese riesgo, la opinión del mánager pesa.

Está claro que al caerse los principales candidatos todo es posible. Hoy la búsqueda pasa por nombres como Sanguinetti, Franco, Troglio, Osella o Zielinski, entrenadores con más recorrido que Taffarel, pero con sustento parecido en la consideración del hincha. Y ese es un punto que la dirigencia debe considerar.

Taffarel arrancó mal. Errores tácticos, y algunas decisiones extrañas dentro de los partidos generaron críticas internas y externas. Pero algo corrigió, promovió juveniles, bien compensados con grandes, y dos victorias al hilo lo pusieron en una mejor posición. Al menos para dirigir hasta fin de año.

La situación es clara. Taffarel está en carrera para Saldaña. Y entonces volvemos a la pregunta inicial. ¿Debe la dirigencia considerarlo o es una locura?

Hay una experiencia similar, en realidad dos. Y no tuvieron buen final. En 2014 Guillermo Lorente y Jorge Riccobelli buscaron a Gareca, Berizzo y otros DT con chapa, como sucedió ahora, y terminó en el banco Gustavo Raggio, que dirigía la 5ta. Los resultados fueron consecuencia de este error. Algo similar sucedió con el interinato de Bidoglio, que luego obligó a improvisar en medio de un torneo y puso a Newell’s con problemas de promedios.

Taffarel puede funcionar o no, pero si no obtiene resultados tendrá poca espalda y la dirigencia tendrá que buscar otro DT. Y habrá desperdiciado este tiempo que el propio Taffarel está permitiendo que tengan.