La campaña incluye un "abordaje interministerial" para acercarles otros servicios que brinda el Estado
El Ministerio de Salud de Santa Fe inició una serie de operativos en las ciudades de Rosario y Santa Fe para aplicar la vacuna que inmuniza contra el coronavirus a personas que viven en la calle, que incluyen un «abordaje interministerial» para acercarles otros servicios que brinda el Estado. La cartera sanitaria destacó que se busca garantizar el acceso a la vacunación a personas que se encuentran «en diversas condiciones de vulnerabilidad».
En ese sentido, Marcela Fowler, funcionaria del Ministerio de Salud, consideró que «la vacunación contra el coronavirus en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad es tanto un fin como un medio en sí mismo, porque si bien la prioridad y la urgencia es inmunizar, estos despliegues son una oportunidad inmejorable para otros abordajes que habilitan la garantía de otros derechos”.
En los operativos, las personas que viven en la calle son asesoradas acerca de prestaciones de la Anses, el Pami y el Registro Civil, por lo que Fowler sostuvo que «se generan distintas oportunidades para la construcción de ciudadanía».
La funcionaria dijo que «se hace promoción y prevención en salud; intentamos referenciarlos a refugios nocturnos u otros dispositivos de ayuda social; evaluamos su situación previsional y alimentaria; se realizan o actualizan DNI». Además, indicó que de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Fe se vienen visitando refugios nocturnos para aplicar primeras o segundas dosis de vacunas contra Covid-19.
La provincia añadió a través de un comunicado que también se intenta establecer diálogo con trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras intervenciones focalizadas y territoriales en el marco de las estrategias generales de prevención del virus.