Info General

Operativo Verano: se duplicaron los controles de alcoholemia en las rutas


La cifra ascendió a 10.600 durante enero y febrero en la provincia. Los resultados positivos detectados también fueron mayores ya que en los dos primeros meses de este año se encontraron 395 positivos mientras que en 2019 fueron 267

 

Se duplicó en la provincia de Santa Fe la cantidad de controles de alcoholemia en las rutas por el Operativo Verano. “Durante el período enero-febrero 2020 los agentes de la Policía de Seguridad Vial llevaron a cabo 3.529 operativos de control vehicular y alcoholemia en más de 28 puntos fijos y móviles de todo el territorio provincial”, afirmó Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“En este sentido, el dato más representativo de la eficacia de los controles fue la cantidad de tests de alcoholemia tomados a conductores que durante enero y febrero ascendió a 10.600, mientras que en el mismo período de 2019 se habían hecho 5.040 tests”, aseguró el funcionario provincial y amplió: “Los resultados positivos detectados también fueron mayores ya que en los dos primeros meses de este año se encontraron 395 positivos mientras que en 2019 fueron 267”.

“Estos casos sólo pueden ser visibilizados a través de controles exhaustivos, frecuentes y sostenidos, además de aleatorios y con la mayor cobertura geográfica posible. La impunidad de la transgresión se termina con un Estado presente y decidido a modificar las conductas”, enfatizó Aymo.

Además, se fiscalizaron 91.000 vehículos para garantizar las condiciones reglamentarias de circulación tales como uso de cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo, consumo de alcohol, portación de documentación obligatoria, uso de luces bajas, sistemas de retención infantil, etc. Entre los vehículos controlados se detectaron infracciones de diversa índole que generaron el labrado de 18.700 actas.

Vigilancia del consumo de alcohol

Los conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia tuvieron consecuencias graves tales como la retención de la licencia de conducir y del vehículo, la posterior inhabilitación para la conducción, más el labrado del acta de infracción con la sanción económica acorde.

Controles a conductores profesionales

Desde el 27 de enero hasta el 28 de febrero se llevaron a cabo varios 31 operativos, en los cuales se fiscalizó a 641 choferes. La alcoholemia fue una de las principales conductas revisadas con 531 tests realizados, de los cuales 111 casos fueron positivos, algunos con niveles muy altos como por ejemplo la conductora de un remise con 1,40.